Se duplican en Jaca las propuestas ciudadanas de inversión para los presupuestos municipales de 2018

DSC03088
Recientes trabajos de mantenimiento realizados en los juegos infantiles del parque del Paseo de la Constitución. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Ayuntamiento de Jaca ha recibido más de 60 propuestas para inversiones por parte de ciudadanos y agrupaciones, según informa en un comunicado. Ello supone un incremento del cien por cien respecto al ejercicio anterior, cuando se presentaron 29 propuestas, por parte de 18 ciudadanos y colectivos sociales, en el marco de los presupuestos participativos.

En esta ocasión, las 60 propuestas se han presentado por parte de 38 ciudadanos diferentes, la mayor parte de ellas -el 78%-, a través del Registro Municipal, mientras que el resto se ha canalizado a través del correo electrónico creado a tal efecto. El Consejo Ciudadano celebraba su primera reunión para preparar los presupuestos participativos el pasado 25 de septiembre y se volverá a reunir el próximo 6 de noviembre. Antes, será la asamblea ciudadana la que decida y priorice los proyectos planteados el próximo 26 de octubre, recuerda el Ayuntamiento. Las propuestas son valoradas por los servicios técnicos, se cuantifica el coste de cada una y se comprueba su viabilidad técnica y jurídica.

anuncio acomseja

En el ejercicio de 2017 fueron incluidas, mediante esta vía, en los Presupuestos Municipales, ocho actuaciones, por un importe total de 480.902,15 euros.
La renovación de aceras, la disminución de la altura de pasos peatonales, acciones en zonas infantiles y en el Paseo de la Constitución, la iluminación de avenidas, reparaciones en el camino de Bergosa y mejoras en el Palacio de Congresos se incluían en el listado.
«Los presupuestos participativos suponen que los ciudadanos eligen, deciden y priorizan sobre las obras y actuaciones que se llevan a cabo desde el consistorio durante el ejercicio presupuestario. De esta forma, todos los vecinos pueden participar en la elaboración del presupuesto municipal», señala el Ayuntamiento.
Las inversiones que contempla este capítulo presupuestario incluyen obras para crear infraestructuras, al mantenimiento de las existentes o a la adquisición de bienes de naturaleza inventariable, que no se consumen y que son necesarios para el funcionamiento de los servicios como, por ejemplo, la compra de un vehículo o un contenedor, así como otros gastos de carácter amortizable.