Sabiñánigo recomienda las visitas escalonadas al cementerio ante el Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Sabiñánigo recomienda las visitas escalonadas al cementerio municipal con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos y en el contexto de la crisis sanitaria del coronavirus. «Dada la situación en la que se encuentra la pandemia en Aragón, este año los actos con motivo de la conmemoración del día de Todos los Santos, deben garantizar la seguridad y salubridad de espacios y visitantes», se explica desde el Consistorio serrablés.

Por esta razón, en primer lugar, el Ayuntamiento recomienda que las visitas al Cementerio municipal se realicen escalonadamente, a lo largo de los días previos al 1 de noviembre. Para facilitarlo, habrá servicio de autobús urbano hasta el cementerio, además del miércoles, como ya es habitual, el viernes, 30 de octubre. Y servicios especiales el sábado, día 31, y el domingo, 1 de noviembre. Se pueden consultar los horarios del servicio en este enlace.

Sabiñánigo ampliará el servicio de bus urbano para facilitar las visitas escalonadas al cementerio. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Sabiñánigo ampliará el servicio de bus urbano para facilitar las visitas escalonadas al cementerio. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Protocolos Covid en la entrada al cementerio

Por otra parte, para la entrada al cementerio se deberán cumplir una serie de medidas de seguridad frente al Covid-19. Entre ellas, el uso obligatorio de las mascarillas; el uso de gel hidroalcohólico; el uso de guantes en caso de utilización de las escaleras de acceso a nichos; el mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, 1,5metros; las agrupaciones de 6 personas como máximo y la prohibición de fumar en todo el recinto. Además, con la entrada de todo Aragón en el nivel 3 de alerta sanitaria, el aforo limitado del cementerio se establece en 250 personas.

El cementerio municipal tendrá un horario de apertura de 09.00 a 18.30 horas.

Por último, el Ayuntamiento recomienda estar atentos a los carteles que se encuentran distribuidos por todo el recinto, con recomendaciones de los flujos preferentes de sentido de circulación de los visitantes.

Llamamiento a la responsabilidad de la alcaldesa de Sabiñánigo

«Tradicionalmente, Todos los Santos es un día de recuerdo hacia las personas que ya no se encuentran entre nosotros. Pero este año tenemos que ser muy cautelosos para no convertirlo en un momento de riesgo sanitario, -explica la alcaldesa-. Depende de todos actuar con responsabilidad y evitar situaciones peligrosas. Por ello, se ha elaborado este protocolo, pensando en la salud. Lamentamos los trastornos que ello pueda originar, pero es necesario extremar las precauciones».

«Ni que decir tiene que como Ayuntamiento también recomendamos que otras celebraciones más lúdicas y festivas, en torno al día de difuntos, esperen al próximo año», concluye Berta Fernández.

ÚLTIMAS NOTICIAS: