Preocupación e incertidumbre en La Jacetania y el Alto Gállego ante la vuelta al cole

Preocupación, temor e incertidumbre son los sentimientos que definen la situación de numerosos padres de alumnos ante la vuelta al cole, también en La Jacetania y el Alto Gállego. Es una de las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19, a pocos días de la vuelta (o no) a las aulas. Por eso, un grupo de ellos se han unido para reivindicar una vuelta al cole segura para sus hijos.

Han creado la plataforma Derecho a Enseñanza Sin Riesgo en Pandemia (DERPA) en Aragón, sumándose así a otros movimientos que, en la misma dirección, están surgiendo en toda España frente a la pandemia. Están recogiendo firmas a través de Change.org y están difundiendo la iniciativa a través de las redes sociales.

Además, han lanzado una invitación a otras familias para que no lleven a sus hijos al colegio a partir del próximo 7 de septiembre, coincidiendo con el inicio previsto del calendario escolar. #LaSaludNoEsUnaOpcion, #VueltaAlColeSegura y #AsiNo son su caballo de batalla.

VUELTA AL COLE. Amparo Campos y Alicia González, dos de las representantes de DERPA Aragón. (FOTO: Rebeca Ruiz)
VUELTA AL COLE. Amparo Campos y Alicia González, dos de las representantes de DERPA Aragón. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«Esperando a ver qué pasa»

Amparo Campos (Jaca) y Alicia González (Sabiñánigo) son dos de las seis impulsoras de la plataforma en Aragón. Explican que cada vez son más los padres que se están sumando a la causa en las últimas semanas. A nivel nacional, la iniciativa está respaldada ya por 27.000 familias, que se organizan en 17 grupos más pequeños, según las comunidades. Un millar de ellas corresponden a Aragón.

Sin embargo, en La Jacetania y el Alto Gállego se están encontrando con muchas familias en su misma situación, pero están «esperando a ver qué pasa» o «tienen miedo a que se les señale». Esperan, no obstante, que el movimiento siga creciendo porque «es un problema muy grande para todos».

«Pedimos que quien lo necesite por necesidades especiales, o porque sean familias en riesgo de exclusión social, o por cualquier otro motivo puedan seguir yendo al colegio; pero también que las familias que tengamos alternativa, o a las que nos sea posible conciliar, podamos dejar a nuestros hijos en casa -explican-, sin que se considere absentismo escolar».

Volver al cole con garantías y seguridad

Estas dos madres alertan, en nombre de cientos de padres de Aragón con los que comparten opinión, de que hay muchos centros en los que no hay capacidad para ampliar espacios, ni tienen noticia de que se hayan contratado docentes a pocos días de comenzar el curso. «Se habla de grupos estables burbuja, pero no es la solución», aseguran.

Justifican su postura en el hecho de que es un planteamiento «irreal», ya que la interrelación personal es inevitable, en la práctica, si se tienen en cuenta servicios educativos como el comedor escolar. Su reivindicación abarca desde Infantil hasta segundo de la ESO.

Además, Campos y González denuncian que no existe un protocolo para escolares con necesidades especiales. Según los datos que maneja DERPA, en Aragón, el 20% de las familias que forman sus filas se encuentran en esta situación, lo que complica aún más las posibles situaciones de riesgo. El 75% de las familias que forman DERPA no tiene niños en situación de riesgo, pero sí relación con otros grupos vulnerables, como, por ejemplo, abuelos, con los que los escolares comparten domicilio. Y tampoco están de acuerdo con que la Administración esté barajando trasladar la responsabilidad a los padres a través de una declaración firmada, como ha trascendido en los últimos días.

Permitir decidir a las familias si llevan a sus hijos al cole o no

«La solución sería que dejaran elegir a las familias sobre la educación de sus hijos y que la Administración habilite una plataforma real que garantice la seguridad de los niños y de sus familias», añaden las representantes de DERPA Aragón. «Que nos dejen decidir, que habiliten los medios, y que si tienen que ir los niños puntualmente al colegio lo hagan con las máximas medidas de seguridad», añaden.

Asimismo, insisten en que DERPA abarca a todo tipo de enseñanza, tanto pública, como privada o concertada, lo que les diferencia de otros grupos que defienden sólo un sector educativo.

Por Rebeca Ruiz

Reivindicaciones de DERPA Aragón ante la vuelta al cole

Somos una plataforma de padres, madres y tutores (familias) y docentes, de niños y niñas
escolarizados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
A consecuencia de la actual pandemia causada por el virus SARS-CoV2 que estamos
padeciendo a nivel mundial pero con mayor incidencia en toda España y de manera más
alarmante en nuestra Comunidad Autónoma, ante las pocas o nulas medidas que las
administraciones autonómicas están tomando para la vuelta segura a las aulas y ante el no
cumplimiento de estas medidas de las recomendaciones/obligaciones decretadas por el
Ministerio de Sanidad de España EXIGIMOS:

  • Que se GARANTICE LA SEGURIDAD Y LA SALUD de todas las personas que forman
    las diferentes Comunidades Educativas en Aragón (alumnos, familias, docentes y personal
    laboral no docente de los centros educativos).
  • La CONTRATACIÓN de más docentes, el uso de MÁS ESPACIOS facilitados por
    instituciones y administraciones locales y DISMINUCIÓN DE LAS RATIOS en las aulas.
  • Un PLAN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EFECTIVO Y ASEQUIBLE para todas las
    familias y profesionales que por ser de riesgo o convivir con personas de riesgo puedan
    continuar con su educación y trabajo desde casa.
  • Que dicho plan sea elaborado de forma que a él puedan acogerse todas las familias sin
    EXCLUSIÓN.
  • Que las familias que así lo deseen de manera VOLUNTARIA, aunque no haya personas
    de riesgo en su ámbito más cercano también puedan acogerse a dicho plan de la educación
    a distancia.
  • Que los ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES puedan volver a las aulas para
    la continuación de sus terapias o refuerzos de manera segura.
  • Que se establezcan medidas para que las familias que lo necesiten puedan CONCILIAR
    de una manera efectiva.
  • Que estas medidas sean aplicadas de manera general a todo tipo de centros
    PÚBLICOS, CONCERTADOS, EDUCACIÓN ESPECIAL,…
  • Que la vuelta a las aulas sea DECISIÓN DE LAS FAMILIAS y que todos los alumnos
    tengan una EDUCACIÓN DE CALIDAD garantizada.

El derecho fundamental a la salud y a la vida prevalece sobre el derecho fundamental a la educación. Los niños son nuestro futuro.

Por DERPA Aragón

ÚLTIMAS NOTICIAS: