Positivo balance del programa cultural de verano del Alto Gállego, que ha llegado a 20 pueblos

Positivo balance del programa cultural de verano del Alto Gállego, que ha llegado a 20 pueblos.
Positivo balance del programa cultural de verano del Alto Gállego, que ha llegado a 20 pueblos.

El área de Cultura de la Comarca Alto Gállego ha cerrado la programación de verano de manera exitosa, y numeroso público se ha podido beneficiar de las distintas propuestas programadas, que en esta ocasión han llegado a 20 pueblos.

Los conciertos de música clásica en las Iglesias de Serrablo del pasado fin de semana -en Formigal, Javierrelatre y Orna- fueron el broche de oro de un programa que «ha cumplido con creces los objetivos marcados, ha gustado al público, que ha respondido masivamente a cada acto, y que se ha desarrollado con total normalidad, tanto respecto a la meteorología como al cumplimiento de las normas establecidas frente al Covid-19», asegura la Comarca Alto Gallego.

20 pueblos han disfrutado del programa cultural de verano

“El balance es hiperpositivo”, señala la consejera comarcal de Cultura, Isabel Manglano. «Hemos conseguido los dos principales objetivos que nos habíamos marcado. Por un lado, llegar al máximo número de localidades de la comarca, sin importar el número de habitantes, ni lo lejos que están, ni las comunicaciones que tienen. Y hemos llegado a 20 núcleos rurales. Y por otro, reactivar las actividades culturales que tanto han sufrido con la pandemia, sobre todo haciéndolo con artistas aragoneses, y así ha sido”.

En cuanto al público, «ha respondido muy bien a todas las propuestas. Hemos tenido los aforos completos e, incluso, en alguna ocasión, hemos tenido que poner límite y dejar a algún espectador fuera porque ya no cabía», señala la consejera.

Incorporaciones al programa cultural

Respecto a las actividades que este año se programaban por primera vez, como la danza contemporánea o el teatro infantil, Manglano comenta que «han sido un éxito rotundo, en ambos casos completamos los aforos previstos y contamos con un público muy entregado».

Tanto es así, que en el caso concreto de la danza contemporánea, «pensamos continuar incluyendo este género, y ya no solo como una actuación, sino crear un ciclo de danza contemporánea por las localidades de nuestra comarca», explica Manglano. También se dará continuidad al teatro familiar, añade, «ya que han sido propuestas de gran calidad y originalidad, que han transmitido valores como la igualdad y el respeto y que las familias han respaldado masivamente con su presencia».

Del mismo modo, las actividades asentadas en la programación cultural de verano, como A Son de Busa, los Cortos al Raso o los Conciertos de Música Clásica en las iglesias de Serrablo, han sido exitosas.

Positivo balance del programa cultural de verano del Alto Gállego, que ha llegado a 20 pueblos
Positivo balance del programa cultural de verano del Alto Gállego, que ha llegado a 20 pueblos.

Salto de calidad en las actividades de verano

Isabel Manglano destaca especialmente «el salto cualitativo dado en los Cortos al Raso al contar con la colaboración de la Academia del Cine Aragonés y sus premios Simón». La consejera también destaca la calidad musical de los grupos y solistas de A Son de Busa y los conciertos en las iglesias de Serrablo, que este año han contado con «un tenor extraordinario, Ramón ‘La Voz’, no solo reconocido en Aragón sino también a nivel nacional, y el conjunto que le acompañaba, Elegía. Han llegado al público con un repertorio muy ameno y que ha provocado que tuvieran que realizar varios bises en sus actuaciones».

Además, la meteorología ha acompañado al programa de verano. «Solo en una de las proyecciones de Cortos al Raso tuvimos que trasladarnos al interior debido a la lluvia», indica Manglano. Y respecto al cumplimiento de los protocolos COVID, la consejera explica que «el público ha respetado en todo momento las normas establecidas. Todo el mundo ha estado muy concienciado. No nos ha hecho falta recordar la obligatoriedad de usar mascarillas ni el mantenimiento de la distancia de seguridad. El público ha sido muy respetuoso y creo que venía muy concienciado del comportamiento que tenía que mantener».

Por todo ello, «el balance de este verano es muy positivo en todos los aspectos y nos anima a seguir trabajando en esta línea», concluye la consejera.

ÚLTIMAS NOTICIAS: