Panticosa proyecta la creación de uno de los toboganes de montaña más largos del mundo

El Ayuntamiento de Panticosa continúa desarrollando sus planes para desestacionalizar el turismo y, entre sus próximos proyectos, contempla la creación del que pretende convertirse uno de los toboganes más largos del mundo. La nueva infraestructura, que tiene como objetivo diversificar la apuesta turística y de desarrollo de la localidad, siempre desde criterios sostenibles, aprovechará las instalaciones de la estación de esquí y supondrá un nuevo recurso para el Valle de Tena.

Tras el éxito y la excelente acogida que han tenido las pasarelas sobre el río Caldarés, el Ayuntamiento trabaja ya en la puesta en marcha de este nuevo atractivo turístico, con el que quiere convertirse en un referente no solo a nivel regional, sino más allá de nuestras fronteras. Por eso, desde hace algún tiempo, ya trabaja en el proyecto.

Panticosa proyecta la creación de uno de los toboganes de montaña más largos del mundo
Panticosa proyecta la creación de uno de los toboganes de montaña más largos del mundo.

Uno de los toboganes de montaña más largo del mundo

Actualmente, el Tobotronic de Andorra presume de ser el tobogán de montaña más largo del mundo, con sus 5,3 kilómetros de recorrido y sus 400 metros de desnivel. El tobogán de montaña de Panticosa tendrá una longitud prevista cercana a los seis kilómetros, con unos 700 metros de desnivel. El punto de partida será la zona donde llegaba el antiguo telesilla, en Petrosos, a 1.900 metros de altitud, para descender hasta la base de la estación.

El recorrido se realizará en trineos suizos, una especie de vagones para una o dos personas que se desplazan a través de un sistema de railes, como en las instalaciones que desde hace años funcionan en las principales estaciones de esquí de toda Europa. Podrán alcanzar una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora. Y llevarán un sistema manual de frenos para que el usuario pueda disfrutar de la experiencia de acuerdo a sus preferencias.

Panticosa proyecta la creación de uno de los toboganes de montaña más largos del mundo, y que funcionará con trineos suizos similares a los que aparecen en esta imagen.
Panticosa proyecta la creación de uno de los toboganes de montaña más largos del mundo, y que funcionará con trineos suizos similares a los que aparecen en esta imagen.

Un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando algún tiempo

El concejal de Turismo de Panticosa, José Pueyo, señala que se trata de un proyecto que se lleva madurando ya desde hace algún tiempo. Actualmente, los trámites se encuentran muy avanzados. «Y tenemos la ventaja de que se puede aprovechar la instalación de la telecabina».

Además, con la infraestructura ya existente, el coste para su puesta en marcha se reduce considerablemente. De esta manera, se estudia una inversión que el Ayuntamiento de Panticosa está en disposición de asumir. Y es que el nuevo tobogán de montaña, cuya tramitación está en fase de presentación en el Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental), está generando grandes expectativas, ya que supondría un nuevo impulso para la economía de la zona, muy castigada durante los últimos meses como consecuencia de las medidas adoptadas contra el COVID.

Asimismo, el Ayuntamiento panticuto ya ha mantenido contactos con Aramón, que ve con buenos ojos la iniciativa municipal.

Panticosa, un entorno con unas características únicas

Pueyo recuerda que «el principal objetivo es conseguir desestacionalizar el turismo y poder ofrecer una oferta variada y diferente que atraiga al Valle de Tena visitantes durante todo el año». El concejal, consciente del peso que tiene el turismo en la economía de los valles pirenaicos, destaca el valor añadido que tiene la situación privilegiada de Panticosa: «uno de los pocos lugares de España que cuenta con una estación de esquí en un entorno natural único, con todos los servicios y buenas comunicaciones, ubicada en el mismo pueblo».

Por eso, la diversificación con proyectos como el de las pasarelas sobre el Caldarés y, ahora, con el tobogán de montaña, resultan claves para el desarrollo sostenible de la economía local. Y, por otra parte, tienen un gran impacto también a nivel social.

El tobogán de montaña de Panticosa completará, de esta forma, la amplia oferta turística de la localidad, a la que se acaban de incorporar las pasarelas sobre el Caldarés, que se han convertido en la sensación del momento. De hecho, este Viernes Santo se volvía a agotar el aforo previsto (1.440 personas/día), prácticamente cubierto desde que abrieron sus puertas. Unos datos que avalan el éxito de este novedoso proyecto y que suponen un aliciente más para que el Ayuntamiento de Panticosa siga trabajando en esta misma línea.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: