Nace una singular iniciativa para apadrinar los manzanos de la repoblación de Artosilla

Pirimanzanos es una iniciativa medioambiental y sostenible que tiene como telón de fondo la repoblación de frutales de Artosilla, en el corazón de La Guaguera, donde Chulio Romero María Jesús Sánchez desarrollan un proyecto de recuperación de variedades de manzano antiguas, autóctonas y de altura. 

Nace una singular iniciativa para apadrinar los manzanos de la repoblación de Artosilla. En la imagen, Chulio Romero, en la plantación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Nace una singular iniciativa para apadrinar los manzanos de la repoblación de Artosilla. En la imagen, Chulio Romero, en la plantación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El objetivo es sensibilizar a la población, ofreciendo a quien esté interesado la posibilidad de apadrinar uno de los manzanos de especies únicas que forman parte de la plantación. El precio simbólico para apadrinar un manzano de Artosilla es de un euro, que se depositará en una hucha-manzana creada para ello cuando el padrino acuda a visitarlo y que se destinará a su cuidado.

¿Cómo apadrinar los manzanos de Artosilla?

Para formar parte del proyecto, solo hay que ponerse en contacto con sus impulsores a través del correo electrónico pirimanzanos@gmail.com y comunicar el nombre con que será bautizado el árbol apadrinado, tras lo que se recibirá un diploma acreditativo. Se puede apadrinar un manzano de los que ya existen en la parcela o acudir a plantar uno nuevo, para lo que se ha organizado una jornada que se desarrollará el próximo 3 de abril.

Los padrinos podrán acudir a visitar su manzano cada vez que quieran e, incluso, participar en las labores de cuidado que se necesiten, como quitar malas hierbas o regarlo. Y, por supuesto, probar sus manzanas. Además, está previsto organizar una fiesta anual del Pirimanzano.

EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE MANZANOS Y SIDRA ARTESANAL DE ARTOSILLA

La repoblación de Artosilla se desarrolla desde hace cuatro años (la recuperación y plantación de manzanos autóctonos), si bien su origen está en un proyecto de elaboración de sidra que arrancó hace siete. Esta plantación está supervisada por el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón (CITA). Hay que recordar que, gracias a la repoblación, se está preservando un germoplasma «que es único en el mundo», recuerda su responsable.

Sidra A Finestra es un «proyecto de recuperacion de variedades de manzano antiguas, autoctonas y de altura. Variedades predestinadas a desaparecer por supuestamente no satisfacer al mercado, cuando en realidad sus cualidades organolépticas superan con creces los estándares. Además de ser una apuesta clara en pos de la biodiversidad y la soberanía alimentaria». La plantación está formada por más de 50 variedades distintas de manzano, a 1.000 metros de altitud y de cultivo ecológico, como base para la materia prima imprescindible para la elaboración artesanal de una sidra pirenaica que retomara su lugar en las viejas tradiciones de esta tierra. (https://www.asociacionguargueraviva.es/artosilla/).

ÚLTIMAS NOTICIAS: