Nace una app gratuita y accesible para poner en valor las Iglesias de Serrablo y la lengua aragonesa

Nace una app gratuita y accesible para poner en valor las Iglesias de Serrablo y la lengua aragonesa. Un momento de la presentación, en Lárrede. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Nace una app gratuita y accesible para poner en valor las Iglesias de Serrablo y la lengua aragonesa. Un momento de la presentación, en Lárrede. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Ilesias de Sarrablo es una nueva aplicación para móviles, accesible y gratuita, que nace con el objetivo de impulsar el conocimiento de este patrimonio único en el Alto Gállego y de conservar y promocionar el uso de la lengua aragonesa. Lárrede se convertía este miércoles en el escenario para la presentación de esta nueva app, una tecnología pionera que va a servir para poner en valor este legado único, característico y emblemático del Serrablo y que pondrá a disposición del usuario toda la información sobre el peculiar conjunto arquitectónico en varias lenguas. Entre ellas, la aragonesa.

Para poner en marcha este proyecto, ha sido necesaria una inversión de unos 20.000 euros (5.000 de ellos, en virtud de un acuerdo firmado en 2020 para este fin entre la Comarca Alto Gállego y el Gobierno de Aragón). A ello hay que sumar la inversión en las tecnologías existentes previamente, que han servido como base y han hecho posible el desarrollo de la nueva app Ilesias de Sarrablo.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín; la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; y la presidenta de la Asociación Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, participaban en Lárrede en la puesta de largo de la nueva app. En el acto también han estado presentes, entre otros, los responsables técnicos del desarrollo del nuevo producto tecnológico.

La app se enmarca en un proyecto transfronterizo financiado con fondos comunitarios, dentro del programa Poctefa-Linguatec

La app se enmarca en un proyecto transfronterizo financiado con fondos comunitarios, dentro del programa Poctefa-Linguatec. Es la primera herramienta digital aplicada al turismo que se ha desarrollado en el marco de esta iniciativa en Aragón, que paralelamente trabaja en otra similar sobre el Camino de Santiago. Su objetivo es poner en valor la lengua aragonesa y, al mismo tiempo, potenciar la cultura, y la historia y el arte como un recurso turístico para el territorio.

Lárrede era el lugar elegido para presentar la aplicación, su funcionamiento y los beneficios que va a suponer para la promoción turística del territorio. Hay que recordar que es en esta localidad donde está ubicado, precisamente, el centro de interpretación de las Iglesias de Serrablo, que abrió sus puertas en 2017.

La app ayuda a descubrir la Ruta de las iglesias de Serrablo

La Ruta de las iglesias de Serrablo está formada por una veintena de templos que comparten una arquitectura muy peculiar y única, que parte del Románico. Son iglesias pequeñas: solo tienen una nave con un ábside y campanario. Y se caracterizan por la sencillez y la austeridad decorativa en su exterior. Todas están ubicadas en pequeños pueblos y se construyeron entre los siglos X y XI. El conjunto ya fue declarado de interés histórico-artístico de carácter nacional en 1982.

La aplicación Ilesias de Sarrablo, impulsada por las áreas de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y de la Comarca del Alto Gállego, con la colaboración de la asociación Amigos de Serrablo, ha sido desarrollada por la empresa Tintaura.

Un sistema georreferenciado con información multilingüe

Ilesias de Sarrablo utiliza un sistema georreferenciado basado en información multilingüe (castellano, francés, inglés, aragonés, euskera, catalán y gallego) de relevancia turística y cultural en la Ruta de las Iglesias de Serrablo. La aplicación se convierte en un asistente virtual que ofrece información sobre la ruta en general. Pero, también, sobre cada uno de los templos. Una de sus principales ventajas es que evita la necesidad de un soporte físico específico para audioguías. El visitante tiene la opción de leer o escuchar las explicaciones en su idioma. Por eso, facilita el acceso a este patrimonio a las personas con discapacidad visual.

Una vez descargada la app, disponible para Android e IOSS (Ilesias de Sarrablo), el usuario puede elegir la lengua que prefiera para su uso (aragonés, castellano, francés, inglés, euskera, catalán o gallego), pudiendo acceder a más información a través de enlaces complementarios.

De izda. a dcha., Berta Fernández, José Ignacio López Susín, Lourdes Arruebo y Santiago Cabello. (FOTO: Rebeca Ruiz)
De izda. a dcha., Berta Fernández, José Ignacio López Susín, Lourdes Arruebo y Santiago Cabello. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Una app útil para los visitantes de la Comarca Alto Gállego

Durante la presentación, el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, destacaba que se trata de una aplicación que “tiene como interés que sea una app turística que sea útil para los visitantes de esta comarca de Alto Gállego y especialmente para visitar las iglesias de Serrablo, un conjunto de iglesias muy singulares que se pueden encuadrar dentro de lo que tradicionalmente se ha llamado el círculo larredense”. López Susín resaltaba el hecho de que, para hacer posible esta app, «se ha desarrollado una síntesis vocal en aragonés que no existía hasta el momento». Su funcionamiento se basa, además, en un traductor entre lenguas, que posibilita el acceso a los distintos contenidos en la versión que se desee.

Por su parte, la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, se refería a la importancia de la Ruta de las Iglesias de Serrablo, «un patrimonio excepcional -señalaba- que tenemos la suerte de tener en el Alto Gállego y que forma parte de nuestro legado». Y unas iglesias que se reconstruyeron y hoy se conservan gracias a Amigos de Serrablo, recordaba Arruebo.

Un servicio para dar a conocer el patrimonio más desconocido

Para Santiago Cabello, responsable de Tintaura, la nueva app es «un servicio más para contribuir a que este conjunto maravilloso en el que estamos se conozca» entre los visitantes que lleguen a la zona. «Es una manera de acercarles, de hacerles llegar de una manera más sencilla, y de que conozcan cada uno de estos templos». Algo especialmente importante en el caso de las iglesias que están más escondidas o quedan «más a desmano». Y, además, en la lengua que cada uno prefiera, insistía Cabello.

La presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, con los responsables del desarrollo de la nueva app. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, con los responsables del desarrollo de la nueva app. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Por su parte, la presidenta de Amigos de Serrablo, Pilara Piedrafita, agradecía la puesta en marcha de la aplicación. «Como todo lo que ayuda a difundir el patrimonio, para nosotros es una gran satisfacción. Porque el patrimonio no hay solo que conservarlo, también hay que difundirlo para que la gente lo pueda disfrutar”. En el mismo sentido, Berta Fernández aplaudía la iniciativa, que supondrá un «valor añadido» a las Iglesias de Serrablo, al ampliar su difusión y las posibilidades de acceder a la información sobre este patrimonio único y especial.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: