Mosicaires y Carmen París llegan a Panticosa y Hecho de la mano del Festival SoNna

El Festival Sonidos en la naturaleza SoNna Huesca prosigue con un fin de semana con marcado acento aragonés, con las actuaciones del grupo Mosicaires, este sábado, a las 12.00 horas en el Ibón de Asnos (Panticosa) y de Carmen París, el domingo, a las 12.00 horas, en el Museo de Escultura al Aire Libre, en el Valle de Hecho.

La Diputación Provincial de Huesca apuesta firmemente por los grupos y artistas del propio territorio en este festival, que celebra su primera edición con 31 conciertos gratuitos distribuidos en las diez comarcas altoaragonesas hasta el próximo 20 de septiembre.

CARTEL. Mosicaires y Carmen París, este fin de semana en el SoNna.
CARTEL. Mosicaires y Carmen París, este fin de semana en el SoNna.

Tras un arranque con músicas del mundo el pasado fin de semana, el Festival SoNna Huesca pisa fuerte este sábado y domingo con actuaciones de grupos y artistas aragoneses con trayectorias tan amplias como intachables.

Mosicaires llega al Ibón de Asnos este sábado a las 12.00 horas con sus ritmos a medio camino entre la música tradicional y la moderna, e incluso ciertos guiños a la música clásica. El culmen de la fusión de música aragonesa con la vanguardia quedará de manifiesto en el radiante estilo de Carmen París, que este domingo se exhibirá en el Museo de Escultura al Aire Libre en el valle de Hecho. Todos los conciertos de esta iniciativa cultural requieren invitación, que permite controlar los aforos en cada escenario.

El Festival SoNna Huesca va ganando intensidad conforme avanzan los días

El Festival SoNna Huesca va ganando intensidad conforme avanzan los días. Este viernes actúa la colombiana Urpi Barco, a las 19.00 horas, en la pradera de la ermita de Santa Elena, en Biescas. Los críticos musicales del propio país de la artista dejan claro que escucharle es una delicia. Hace suyo el repertorio de las costas colombianas con una creativa combinación de jazz, músicas del mundo y una exploración vocal lograda a base de mucho esfuerzo y disciplina.

Actualmente presenta su nuevo trabajo discográfico titulado Manglares, que aúna ritmos de agua salada y agua dulce, propio de los ecosistemas de mangle, con géneros como la cumbia y el currulao e influencias de los romances del río Atrato o el realismo mágico de Macondo. Su sonido contrastará en gran medida con la pradera que le servirá como escenario, donde se alza una ermita del siglo XIII, aunque con aspecto actualizado en el XVIII, que representa uno de los emblemas característicos del valle de Tena.

Mosicaires, con el SoNna Huesca en el Ibón de Asnos

Mosicaires prometen convertirse en los reyes del majestuoso Ibón de Asnos y Sabocos este sábado con un público que, a buen seguro, quedará sorprendido por su concepción de la música tradicional e incluso clásica con influencias modernas. En este caso, el grupo aragonés ofrece más que un concierto; una oportunidad para aprender historia con los sonidos heredados de nuestros ancestros.

El secreto de Iberia impura es el nuevo espectáculo familiar que se inspira en los pueblos y aldeas de Iberia, y, sobre todo, en las gentes que los habitaron y habitan. El escenario para el concierto está ubicado en las inmediaciones del dominio esquiable de la estación de esquí de Panticosa, hasta donde se puede acceder a pie con una caminata desde Hoz de Jaca o desde Panticosa. No obstante, este ibón es un emplazamiento muy frecuentado especialmente durante el verano gracias a la accesibilidad que permite el telecabina de Panticosa.

Carmen París, en Hecho

El broche de oro para el fin de semana lo pondrá Carmen París el domingo. Este concierto se retransmite por streaming a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca, accesible desde la propia web de la institución provincial.

París al piano es un espectáculo íntimo; tanto es así que se asemeja a una confesión con canciones que simbolizan el verdadero arte que es la música. Es una de las mejores conocedoras del folclore aragonés y las raíces de identidad. Fusiona ese conocimiento con ritmos y estilos de tierras lejanas y con toques de jazz que suman valor a un repertorio creado con frescura y escogido con mimo.

Su voz inconfundible sonará en un lugar que respira arte por sus cuatro costados, el Museo de Escultura al Aire Libre de Hecho. Estará rodeada de obras de Tetsuo Harada, Patrick Lesné o de Pedro Tramullas, impulsor del Symposium Internacional de Escultura y Arte que dio forma y fondo a este emplazamiento.

El SoNna, un fin de semana con marcado carácter aragonés

Es un fin de semana, por tanto, con marcado acento aragonés, que tal y como señala la diputada de Cultura Maribel de Pablo es «una clave de identidad del Festival SoNna Huesca que cuenta en esta primera edición con un 80% de grupos del propio territorio, como muestra de apoyo al sector cultural que atraviesa momentos complicados por la crisis sanitaria del coronavirus».

Así comienza un mes de agosto que va a ser muy intenso con 19 conciertos en el marco de esta propuesta cultural promovida por la DPH en lugares singulares de toda la provincia con nombres como El Mantel de Noa, Rosin de Palo, Fetén Fetén, Pecker, Ángel Petisme u Olga y los Ministriles, entre muchos otros.

A todo ello se suma el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que cumple su vigésimo novena edición de la mano del ente provincial y que ofrece veinte conciertos de música antigua en templos e iglesias románicas altoaragonesas durante todo el mes, además de actividades paralelas de todo tipo.

ÚLTIMAS NOTICIAS: