Más de 762.000 euros para mejorar la A-1205 entre los cruces de Bernués y Javierrelatre

El Gobierno de Aragón invertirá más de 762.000 euros en la mejora de la A-1205 (Jaca-La Peña), concrementamente, en el tramo que discurre entre los cruces de Bernués y Javierrelatre. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha firmado esta semana el contrato para la ejecución de esta obra y otros cinco proyectos de carreteras de toda la comunidad. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas y suponen una inversión, en conjunto, de 10.148.648 euros.

Mejora del firme, señalización y defensas en la carretera A-1205

Las obras de la A-1205 contemplan la mejora del firme, la señalización y las defensas en la carretera A-1205, en el tramo entre el cruce de Bernués y cruce de Javierrelatre. Tal y como señala el director general de Carreteras, Bizén Fuster, se trata de «una obra en la que se invertirán 762.548 euros, IVA incluido, y que desarrollará la UTE Jaca Bernués (Transfer Sociedad de Marcas Viales SLU- Santiago Angulo Altemir)«.

A-1205. Luz verde a las mejoras.
A-1205. Luz verde a las mejoras.

Con esta actuación, se mejorará el firme y la señalización en un trazado que contará, además, con barreras de seguridad para motoristas en las curvas más cerradas. Esta actuación se suma a las realizadas ya en esta carretera, que han supuesto «una mejora sustancial de la vía, recuerda el Gobierno de Aragón». El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

La mejora de la A-1205, una «reivindicación histórica»

Soro destaca que, con estas actuaciones, se atienden «reivindicaciones históricas con las que nos habíamos comprometido y que quedaron paradas debido a la prórroga presupuestaria de 2019 y a estos meses de inactividad por la Covid-19». El consejero considera que «el impulso a estos proyectos es prioritario porque suponen reactivar la economía en Aragón y ha explicado que seguimos con el compromiso de que la inversión pública tiene que ser una de las patas para la recuperación tras la pandemia». y destaca que «estas actuaciones resuelven problemas en históricos de carreteras en determinadas zonas, que suponían un lastre para su desarrollo, pero, además, van a servir para generar movimiento económico en los lugares en los que se ejecutan», en el marco de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social.

La A-1205 y otros cinco proyectos

Además de las mejoras en la A-1205, en el paquete de obras se incluye el acondicionamiento de la carretera A-1412, en el tramo entre Maella y Mazaleón (4,4 millones de euros); la implantación de dos glorietas en Zuera, en la carretera A-124 y los accesos al polígono El Campillo (2,4 millones) y el refuerzo de firme y ensanche de la carretera A-1503, en el tramo entre el cruce con la CV698 y la localidad de Aranda de Moncayo (1,6 millones). Asimismo, se aconcionará la A-2302, en la travesía de Chodes (451.396 euros). Por último, también se ha dado luz erde al contrato para la redacción del proyecto de trazado de la duplicación de la carretera A-127 entre Gallur y Ejea de los Caballeros (472.500 euros).

ÚLTIMAS NOTICIAS: