Más de 200 participantes en las actividades sociales de verano del Alto Gállego

Más de 200 participantes en las actividades sociales de verano del Alto Gállego.

La Comarca Alto Gállego se muestra satisfecha por la participación y desarrollo de las actividades realizadas durante los meses de julio y agosto por el Centro de Servicios Sociales del Alto Gállego. Se han organizado actividades para menores de edad, para adultos y para el colectivo de la tercera edad, llevando las propuestas a 21 localidades de los 8 municipios del territorio y en ellas han participado presencialmente más de 200 personas.

104 niños en las actividades infantiles

En cuanto a las actividades dirigidas a menores de edad, han participado 104 niños y niñas de 6 a 12 años, población a la que está destinado el programa que, entre otras, apoya la conciliación familiar en el periodo vacacional de los niños.

Desde la Comarca Alto Gállego se destaca que, «a través de estas actividades, se logra llevar a los pueblos más pequeños una alternativa de ocio que les permita gestionar a los niños y niñas su tiempo y creatividad a través del juego infantil y/o grupal en los meses en los que están de vacaciones».

A través del programa Verano 2021, y como centro de interés de los distintos talleres, el ciclo Verano y salud se ha realizado en las localidades de Gavín, Yésero, Hoz de Jaca, Yebra de Basa, Senegüé-Sorripas, Ibort y Sabiñánigo Alto.

La programación estival se ha completado con un ciclo de itinerarios, o pequeñas excursiones, que bajo el título Conociendo mi pueblo, mi comarca tenían el objetivo de que los menores adquieran un mejor conocimiento sobre los distintos aspectos de su entorno. Se han realizado itinerarios en las localidades de Piedrafita y Larrés. Además, en Sabiñánigo, se han realizado dos talleres: Uno de ellos dirigido a menores de 12 años, denominado Naturaleza y salud. Y otro, para menores de más de 12 años, Salimos en verano, cuyos objetivos coinciden con las acciones desarrolladas en las localidades señaladas.

Actividades para adultos

Para personas adultas y mayores se ha realizado, durante julio y agosto, la actividad de Encuentros al sol. Una propuesta para que dos días al mes, tanto en julio como en agosto, este colectivo pudiera encontrarse, reunirse, pasear, compartir conocimientos como recetas saludables y realizar actividades de animación dinamizadas por las monitoras sociales.

Se ha desarrollado en 11 localidades de los 8 municipios del territorio comarcal: Sallent de Gállego, Panticosa, Sabiñánigo, Yebra de Basa, Caldearenas, Biescas, Yésero, Gavín, Hoz de Jaca, Tramacastilla y Sandiniés, con un total de 44 sesiones y la participación de 78 personas.

Se destaca la realización de esta actividad desde la institución comarcal porque ha supuesto «reactivar la vida social del colectivo de la tercera edad, tras unos meses en los que debido al COVID, y como medida de prevención, han estado más aislados y han perdido esa actividad social que tenían anteriormente; ha sido una manera de que puedan retomar el contacto social, con los beneficios que esto les aporta».

Formación para jóvenes

Encuadrado en el Proyecto de Transición a la vida adulta, se ha realizado un taller pre-laboral de mecánica del automóvil. Destinado a población juvenil, han participado un total de 12 jóvenes, de entre 14 y 20 años, completándose todas las plazas y no pudiendo dar respuesta a todas las solicitudes presentadas.

El Área de Servicios Sociales Comarcal ha completado su actividad con acciones encuadradas dentro de campañas de carácter preventivo y de concienciación. Así, Un verano sin agresiones sexuales y Sobre el consumo responsable de alcohol se han desarrollado en todo el territorio comarcal, realizándose por medio del reparto de material gráfico y alcoholímetros, y a través de las redes sociales y prensa escrita.

En total, han participado presencialmente más de 200 personas del territorio en los diferentes programas y actividades organizadas por el Centro de Servicios Sociales del Alto Gállego. Han colaborado en su desarrollo trabajadores sociales, educadores y monitores de la comarca, siendo los ayuntamientos los que han puesto a disposición la infraestructura necesaria.

En la evaluación con los distintos participantes, todos han mostrado su satisfacción y manifiestan su deseo de repetir al año que viene. En todas las actividades que han tenido carácter presencial se han mantenido las medidas preventivas de carácter obligatorio vigentes en cada momento con motivo de la pandemia provocada por la COVID-19, concluye el balance de la Comarca Alto Gállego.

ÚLTIMAS NOTICIAS: