Los trabajadores de La Cadiera entregan a Cruz Roja Jacetania una hucha con sus propinas

Los trabajadores del restaurante La Cadiera de Jaca protagonizaban hoy unos emotivos momentos al hacer entrega a Cruz Roja de las propinas que han recibido durante las últimas tres semanas, desde que el restaurante volviera a abrir sus puertas tras la crisis del coronavirus. Toda la plantilla -nueve empleados, entre cocineros y camareros- se comprometía con este gran gesto de solidaridad, que tiene como destino ayudar a las familias más necesitadas de la zona, ya que esta singular recaudación irá dirigida a comprar alimentos para los más vulnerables y para los que más están sintiendo los efectos de la crisis económica y sanitaria del Covid-19.

HUCHA SOLIDARIA. Los trabajadores de La Cadiera han entregado una hucha llena con sus propinas a Cruz Roja Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
HUCHA SOLIDARIA. Los trabajadores de La Cadiera han entregado una hucha llena con sus propinas a Cruz Roja Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La iniciativa, cuyos protagonistas son los propios trabajadores -hay que destacar que los propietarios de La Cadiera también han colaborado para llenar la hucha-, es aún más valiosa si se tiene en cuenta que la hostelería es uno de los colectivos más afectados por las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, estos jóvenes han querido aportar su granito de arena para paliar, en lo posible, el drama que supone para muchas familias jacetanas quedarse sin nada. Por eso, cuando se planteó la idea, la respuesta fue unánime, a pesar de que en estos momentos la situación es muy complicada también para ellos.

PROPINAS Y SOLIDARIDAD en La Cadiera

Fran Ponce, responsable de La Cadiera, recordaba que las propinas es el dinero que el cliente ofrece «como gratificación y manifestación del agrado en el servicio; es la muestra del grado de satisfacción del cliente», lo que supone, al mismo tiempo, «un plus de motivación» para los cocineros y camareros. Tiene mucho valor para ellos, «y que hayan renunciado a ese plus para ofrecerlo al banco de alimentos de Cruz Roja tiene, además, un gran valor sentimental».

Asimismo, durante el tiempo en el que se ha desarrollado la iniciativa, los empleados explicaban a los clientes el destino de las propinas, por lo que todos querían colaborar y «se ha triplicado lo que se puede recoger normalmente, y hemos trasladado un sentimiento de solidaridad también a nuestros clientes», apunta Ponce. Este gesto solidario de empleados y clientes ha hecho posible que Cruz Roja Jacetania recibiera una pesada hucha, llena de donativos, de la que se desconoce la cantidad. La Cadiera no ha querido contar el dinero para que sea Cruz Roja la que gestione la ayuda y la haga llegar allí donde más se necesita.

BOTE. Momento en el que Luis Castán recoge la donación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
BOTE. Momento en el que Luis Castán recoge la donación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Luis Castán, presidente de Cruz Roja Jacetania, acompañado por Erica Santolaria, coordinadora de la asamblea de Jaca, era el encargado de recibir la hucha. Castán agradecía el gesto, y explicaba que el dinero irá «integramente destinado a comprar alimentos a familias de Jaca».

El presidente de Cruz Roja destacaba que la iniciativa ha sido pionera en la ciudad. «Habéis tenido una grandísima idea, por la que estamos muy agradecidos, y las personas que reciban la ayuda gracias a ella también lo va a agradecer. Y nosotros nos vamos a preocupar de que llegue a manos de quien verdaderamente esté necesitado», señalaba.

Cruz Roja ha ayudado a 250 personas y un centenar de familias y ha repartido 14.000 euros para paliar las necesidades que está dejando el Covid-19

Durante la crisis del coronavirus, Cruz Roja Jacetania ha atendido a 250 personas y un centenar de familias. La organización está coordinada con el Servicio Social de Base de La Jacetania, y la ayuda se ofrece a través de vales de comida, de manera que se garantiza que el dinero llega a quien verdaderamente lo necesita.

«Hasta la fecha, hemos llegado a dar unos 14.000 euros», una cantidad importante para el tamaño de la asamblea. Una cifra que pone de manifiesto, al mismo tiempo, los estragos que ya está causando la pandemia en la economía local. «Aunque no valoramos tanto la cantidad económica como a la cantidad de gente que hemos podido ayudar en estos momentos complicados, para que las familias puedan tener algo en la nevera y puedan salir poco a poco adelante», explicaba Castán. El presidente de Cruz Roja Jacetania aprovechaba la oportunidad para agradecer las donaciones que han recibido de «alguna empresa y de particulares», que se destinará al mismo fin que la hucha de La Cadiera.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: