Las energías renovables, en el punto de mira de una nueva propuesta de agencia municipal

La instalación de energías renovables ha provocado las protestas de parte del sector agrario. (FOTO: Rebeca Ruiz)
La instalación de energías renovables ha provocado las protestas de parte del sector agrario. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las energías renovables y su implantación en el territorio han movido a la población rural. El desarrollo rural y la defensa del medio son los objetivos de la nueva propuesta. Idea que la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo ya ha presentado a los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaca, según anuncian los portavoces de la plataforma ciudadana. Nuevo proyecto de una agencia que trate y controle, en cada municipio, el desarrollo de las energías renovables en el territorio.

el sector agrario y el turismo, en defensa del territorio

La Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo (Alto Gállego y Jacetania) propone algo nuevo. Que los ayuntamientos, en los próximos presupuestos municipales, establezcan una partida específica para la puesta en marcha de una Agencia Municipal de Desarrollo de Energías Renovables.

El objetivo es ofrecer asesoramiento técnico, legal y económico a la propia administración y a los particulares, según explican los responsables de la Plataforma.

Según plantea el grupo proponente, este proyecto deberá contar con la participación de todos los sectores sociales y económicos. Y se tiene que dotar de la financiación suficiente para contar con un equipo técnico especializado. Además de perfiles tecnológicos, jurídicos y de gestión de las numerosas líneas de subvenciones públicas que se destinan al fomento de la transición energética vinculada al desarrollo rural.

el desarrollo rural, una de las claves de la nueva propuesta de agencia municipal

Entre sus objetivos, se destacan el fomento, asesoramiento y acompañamiento en la puesta en
marcha de medidas ambiciosas de ahorro y eficiencia. Y creación de comunidades energéticas y cooperativas de consumo. También se contempla la implantación de pequeñas instalaciones en los núcleos rurales para el consumo de particulares y de la economía local, especialmente en los sectores agrario y turístico.

Pero también se trata de ofrecer al sector industrial de las comarcas altoaragonesas la posibilidad
real de autosuficiencia e independencia energética, con una producción y consumo local que se
ajuste a las necesidades reales del territorio. Y que suponga una verdadera ventaja competitiva
presente y futura.

el control de las energías renovables con esta propuesta ya se ha presentado en el ayuntamiento de jaca

Actualmente, esta propuesta ya ha sido presentada formalmente a portavoces de los grupos políticos del Ayuntamiento de Jaca. En la reunión participaron representantes de la plataforma ciudadana, de la Cooperativa Agraria Santa Orosia y de Acomseja.

Por supuesto, la propuesta también se dirige al Ayuntamiento de Sabiñánigo, a las comarcas de Alto Gállego y La Jacetania y a las administraciones locales que tengan voluntad de tomar la iniciativa.

El objetivo es colaborar en el impulso de un modelo propio de desarrollo de las energías renovables. «Ante la inminente aprobación de los presupuestos para el próximo año, se espera una respuesta
concreta que garantice su inclusión
«, dicen desde la plataforma.

últimas noticias: