Las campanas de Jaca repican junto a las de todo el Camino de Santiago en la festividad del Apóstol

Las campanas de Jaca repican junto a las de todo el Camino de Santiago en la festividad del Apóstol. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Las campanas de Jaca repicaban, justo a las doce del mediodía, para celebrar la festividad de Santiago Apóstol, al mismo tiempo que en numerosos pueblos del Camino de Santiago. El Obispado de Jaca secundaba con esta acción la propuesta del Arzobispado de Pamplona, que invitaba a que en todos los pueblos de la ruta jacobea se escucharan las campanas a la vez con motivo del día grande del Apóstol.

La festividad de Santiago en el Año Santo y la declaración del toque de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial

El sonido de las campanas se ha podido escuchar simultánemente en numerosas parroquias del Camino de Santiago Francés por Aragón, que recorre 96 kilómetros y atraviesa La Jacetania, desde Somport a Undués de Lerda, y del resto de la ruta jacobea hasta Santiago de Compostela. Entre otras, a las doce en punto comenzaban a repicar las campanas de la Catedral de Jaca. Y solo unos minutos más tarde, el campanario de la Iglesia de Santiago de la capital de La Jacetania se convertía en el protagonista.

El objetivo de este gesto tiene como objetivo resaltar la importancia de dos grandes acontecimientos: el Año Santo Jacobeo 2021-2022 y la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial del toque manual de campanas.

Jaca y el Camino de Santiago Francés

El repique de campanas se enmarca en las actividades que Jaca está desarrollando con motivo de la celebración del Año Santo Compostelano, que arrancaban ya el pasado 31 de diciembre con un acto entrañable y cargado de simbolismo que tenía como protagonista la Catedral iluminada de color azul con la icónica flecha amarilla que popularizara Elías ValiñaO cura do Cebreiro, indicando el Camino de Santiago.

La llamada simbólica de una peregrina (Montse García Alonso, expresidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Jaca) a las puertas de la Catedral, entre una gran expectación, daba paso a la apertura del templo –construido a la par que la Catedral de Santiago de Compostela– en el Año Santo Compostelano 2021. Tampoco faltaron capas, ni conchas ni bordones.

En un acto cargado de solemnidad, y en el que participaban el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, Javier Gazapo, entre otros, el obispo Julián Ruiz Martorell se refería a los próximos meses como «Año Santo de gracia, itinerario apostólico y sendero de fraternidad«.

El Camino de Santiago, patrimonio de la Humanidad desde 1993

El Camino de Santiago fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Tal y como explica la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, «el Camino Francés es la ruta que recorren los peregrinos desde los Pirineos bien por Somport o bien por Roncesvalles hasta llegar a Galicia (…).

Comenzando el camino, tanto por el Pirineo aragonés en Somport, como por el Pirineo navarro en Roncesvalles, el Camino Francés se hace uno solo en la Iglesia de Santa María de Eunate, en el navarro término municipal de Muruzábal, a solo 5 kilómetros de Puente La Reina de Navarra hasta llegar a Santiago de Compostela».

«La relevancia del Camino francés por Aragón transciende su valor cultural y la protección y difusión del patrimonio cultural Aragonés, siendo este un camino histórico en sí mismo. Todo ello llevó a la aprobación de la Directriz Especial de Ordenación Territorial del Camino de Santiago, Camino francés por Aragón, mediante el Decreto 211/2018, de tres de diciembre, del Gobierno de Aragón (B.O.A. Nº241, de 14 de diciembre de 2018)», recuerda la asociación.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: