Las becas López Otín de Sabiñánigo recaen en Pablo Lanuza y María Jesús Echevarría

Las becas López Otín de Sabiñánigo recaen en Pablo Lanuza y María Jesús Echevarría
Las becas López Otín de Sabiñánigo recaen en Pablo Lanuza y María Jesús Echevarría.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo ha concedido las becas López Otín para estudios de Máster de 2021 a Pablo Lanuza Gracia y a María Jesús Echevarría Bautista, seleccionados entre los siete candidatos presentados a la convocatoria.

Pablo Lanuza y María Jesús Echevarría, becas López Otín

Desde 2017, el Ayuntamiento de Sabiñánigo concede dos becas al año, dotadas con 10.000 euros cada una, para cursar un máster universitario. Con estas becas, se pretende recompensar la dedicación al estudi o, contribuyendo a financiar los gastos que conlleva este tipo de formación académica, pudiendo optar a ellas estudiantes empadronados en Sabiñánigo que estén cursando o vayan a cursar un máster universitario.

Estas becas, que llevan el nombre del reconocido bioquímico sabiñaniguense Carlos López Otín, surgieron tras el nombramiento del investigador serrablés como Hijo Predilecto de Sabiñánigo y hasta el momento han beneficiado a 10 estudiantes del municipio.

La selección contempla aspectos sociales, académicos y económicos, además de valorar una memoria redactada por cada aspirante, sobre el máster que quieren cursar, sus objetivos e inquietudes formativas y profesionales.

El proyecto de Pablo Lanuza

El proyecto de Pablo Lanuza va destinado a estudiar un master en biotecnología molecular, con el que pretende afianzar sus conocimientos sobre las bases moleculares de la vida, así como conocer las técnicas que permiten diseñar y modificar los procesos biomoleculares y celulares, de cara a trabajar en
investigación para tratar de resolver a los problemas a los que se enfrenta la humanidad que puedan
abordarse desde el campo de la biotecnología y la bioinformática.

La propuesta de María Jesús Echevarría

La propuesta de María Jesús Echevarría, va destinada a un ámbito totalmente distinto. El master que pretende cursar es de periodismo de televisión, una formación con la que poder dar cauce a la pasión por la escritura y el tratamiento de la información y su transmisión bien desde la radio o bien como reportera.

El jurado quiso dejar constancia del alto nivel de todos los aspirantes si bien los dos proyectos recibieron el reconocimiento unánime del jurado, como los más destacados entre los que concurrieron a esta convocatoria.

Jurado de las becas López Otín

Para la valoración de la memoria, se contó con un jurado formado por representantes del Ayuntamiento, y de los institutos Biello Aragón y San Alberto Magno, ubicados en la localidad serrablesa, y fue presidido por Carlos López Otín.

La alcaldesa, Berta Fernández, ha resaltado que “en todos los proyectos presentados destacaba la calidad, acompañada además de brillantes expedientes académicos. Es muy gratificante comprobar el excelente nivel de todos estos jóvenes”.

Asimismo, concluye “es importante resaltar la labor social que desempeñan estas becas, en cuya adjudicación también se tiene en cuenta la situación económica de la familia y buscan establecer un equilibrio entre el interés y el valor del proyecto presentado, el nivel formativo y la situación económica de los aspirantes”. Unas consideraciones que son compartidas por todos los miembros del Jurado, y en especial por Carlos López Otín, quien agradeció durante la sesión la continuidad en esta iniciativa y el seguir apostando por la educación y por los jóvenes de la localidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS: