Lamentable acto vandálico en Jaca contra el Monumento a Galán y García

Esta mañana, el Monumento a Galán y García de Jaca aparecía cubierto de pintura negra. La agresión a este símbolo era descubierta a primera hora por una persona que, rápidamente, ha comunicado los hechos al Círculo Republicano de Jaca. Enseguida, las redes sociales, donde el Círculo Republicano ha denunciado el ataque, se hacían eco de estos actos vandálicos. Por el momento, se desconoce quién ha podido ser el responsable de la pintada.

Así aparecía el Monumento a Galán y García este sábado. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Círculo Republicano de Jaca que, precisamente, lleva el nombre de los capitanes Galán y Garcia, lamentaba lo ocurrido. Sin embargo, no es la primera vez que éste y otros monumentos republicanos son objeto de atentados similares. Josechu Domínguez explica que «ésta es la cuarta o la quinta vez que nos encontramos con algo así». Un «acto de gamberrismo, o que va más allá del gamberrismo», señala Domínguez, que, incluso, ha llegado a sufrir personalmente acciones de este tipo en una cabaña de su familia.


Navidad: ¡Paz y Amor! para unos, para otros: ¡Odio y Sinrazón! 
¡¡¡Pobrecillos!!! Tienen la mente tan estrecha que no les cabe ninguna duda:
«Sabe usted, son como ratas y piojos portadores de la peste, tenemos que matar, matar y matar, acabar con un tercio del proletariado español, sólo así será posible la convivencia en España y además acabaremos con el problema del paro» (Gonzalo Aguilera, portavoz franquista, a un corresponsal de la prensa inglesa) 
¡Que no vuelvan, por favor, que no vuelvan!
Otra vez ¡¡¡NOO…!!!
Estado del Monumento

hoy, 29-12-2018

(Publicado por el Círculo Republicano de Jaca en su perfil de Facebook)

En esta ocasión, el autor de los hechos se ensañaba, concretamente, con los apellidos de Galán y García y con la fecha que recuerda la Sublevación de Jaca. Algo que no es casual y que parece responder a motivos ideológicos y no a una simple gamberrada.

«Lamentablemente, estos hechos sólo hacen que ponernos en situación de dónde estamos. Seguimos recordando lo que pasó porque es necesario, pero está claro que no es suficiente para que no vuelva a ocurrir», apunta Domínguez.

Hace unos años, el monumento a Galán y García fue derribado, arrancado, incluso, del suelo

Hace unos años, el monumento a Galán y García fue derribado, arrancado, incluso, del suelo. A partir de entonces, se reforzó su estructura y se ancló para evitar ataques similares. Sin embargo, también ha sido rociado de pintura en otras ocasiones y las flores que, a veces, se colocan en memoria de Galán y García han acabado pisoteadas; y los centros, en la basura.

Desde el Círculo Republicano condenan estos hechos, pero sus miembros están resignados a que sucedan. De hecho, no sólo el Monumento a Galán y García está en el punto de mira. No pueden denunciar quién ha sido, pero saben que hay «un grupo de Jaca» que hace estas cosas y que, en ocasiones, «se junta con otro que viene de fuera». Lo limpiarán una vez más, para que pueda mostrarse de una forma digna, y esperan, al menos, «respeto». De hecho, en uno de los ataques anteriores al monumento, hubo testigos de lo ocurrido.

(FOTO: Rebeca Ruiz)

Los monumentos a La Cazoleta y a los Republicanos Jaqueses Fusilados

El lugar donde fueron fusiladas Desideria Giménez Moner, La Cazoleta -con 16 años- y Pilar Vizcarra Calvo (de 28, y embarazada), cerca de Atarés, y el Monumento a los Republicanos Jaqueses Fusilados del Cementerio de Jaca tampoco se han librado del vandalismo en los últimos tiempos. Un vandalismo selectivo, que suele coincidir con los actos que el Círculo Republicano organiza cada año en torno al 14 de abril -aniversario de la II República- o al 12 de diciembre -efemérides de la Sublevación de Jaca-.

Hace unos años, la bandera republicana colocada en el homenaje a La Cazoleta y a Pilar Vizcarra apareció destrozada y con una esvástica. Y el Monumento a los Republicanos Fusilados, una obra del escultor local Pablo Valdelvira en memoria de los 400 jacetanos fusilados entre los años 1936 y 1942 por defender la legalidad republicana que el Ayuntamiento jaqués inauguró en 2010, también apareció doblado y con daños. Por causa del viento, se dijo entonces, aunque Domínguez, que no descarta que la meteorología fuera la culpable, sospecha «que una mano pudo ayudar».

La Sublevación de Jaca y el homenaje a Galán y García

La Sublevación de Jaca tuvo lugar el 12 de diciembre de 1930, de la mano de los capitanes Fermín Galán y Ángel García, y en ella participaron también significados jacetanos civiles, como Antonio Beltrán El Esquinazau. Galán y García Hernández se convirtieron en mártires por la República, ya que, a pesar de que fue duramente reprimida, la sublevación y los hechos que se sucedieron en aquel momento en Jaca se consideran precursores de la instauración de la II República, sólo cuatro meses después. Por eso Jaca es considerada cuna de la República y su ayuntamiento fue el primero de España en el que se proclamó la República y ondeó la bandera tricolor.

(FOTO: Rebeca Ruiz)
(FOTO: Rebeca Ruiz)

Teresa Pueyo lamenta la agresión al monumento

El Monumento a Galán y García está ubicado en el Llano de Samper, junto a la calle del mismo nombre, que el Ayuntamiento de Jaca dedicó en 2003 a la memoria de los capitanes republicanos, coincidiendo con el 72 aniversario de la proclamación de la II República. Se trata de un monolito de piedra de Teresa Pueyo y, en su momento, la Corporación Municipal aprobó por unanimidad poner a esta calle el nombre de Galán y García, los capitanes republicanos que protagonizaron una página de la historia de la ciudad, y que se encuentran enterrados en el cementerio civil de Huesca.

Monumento a Galán y García en Jaca, antes de la agresión. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La escultora Teresa Pueyo también ha lamentado los hechos. En declaraciones a Jacetania Express, expresaba su tristeza ante el ataque a su obra: «Supongo, quiero pensar, que será una gamberrada. Pero es lamentable que no se entienda que es fundamental que para convivir tenemos que respetarnos todos». «Esperemos que sólo sea una gamberrada; otra cosa, sería muy triste. Además, ese camino ya lo hemos probado como país y sabemos dónde conduce», concluía Pueyo.

Por Rebeca Ruiz

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: