La viabilidad del ovino y el caprino en Aragón abre ‘Los jueves de Expoforga’

La Finca Experimental La Garcipollera ha acogido hoy el inicio de las Jornadas técnicas Los jueves de Expoforga, que continuarán en el mes de mayo en Puente la Reina. El aforo completo en esta primera sesión, con más de 50 personas, demuestra el interés que siguen despertando Los jueves de Expoforga entre los profesionales del sector agrícola y ganadero, informa la Comarca de la Jacetania en una nota de prensa.

Un momento de la mesa redonda.

Reivindicación de apoyo al medio rural

El consejero comarcal de Medio Ambiente y Ferias de la Comarca de la Jacetania, Joaquín Giménez, ha agradecido la colaboración del CITA en el certamen y en las jornadas técnicas y la buena respuesta, cada año, de los profesionales del sector primario. También ha pedido más ayuda por parte de las instituciones nacionales a la ganadería y al medio rural.

En la primera sesión, organizada por la Finca Experimental La Garcipollera del CITA de Aragón, con la colaboración de la Comarca de la Jacetania, Tamara Rodríguez-Ortega, Investigadora del CITA en Ciencias Agrarias y del Medio Natural, ha presentado un estudio sobre Fortalezas, oportunidades y aspectos claves para la viabilidad del sector ovino y caprino de Aragón. En el mismo se reflejan debilidades y amenazas para el sector como “la baja autoestima, la sensación de poca calidad de vida, poco reconocimiento social o la falta de servicios en el medio rural”, pero también fortalezas como “las razas autóctonas, el aprovechamiento de los recursos naturales, la crisis en otros sectores de actividad económica o la incorporación de jóvenes al campo”.

Aspectos clave para la viabilidad del ovino y el caprino

Los aspectos claves para la viabilidad que más resaltan son “la mejora de la formación y asesoría técnica de los ganaderos, la mejora de la comercialización del producto y el desarrollo de políticas dotadas y estables”, concluye el estudio.

Posteriormente, se ha realizado una mesa redonda en la que han participado ganaderos, cocineros e investigadores de las comarcas pirenaicas, como Javier Nocito (ganadero de Cinco Villas), Francisco Santolaria (ganadero de La Guarguera), Miguel Ara (ganadero de Espuéndolas), Joaquín Giménez (ganadero de Arrés y consejero delegado de la Feria Expoforga), Domingo Laplaza (ganadero de Siresa), María Ángeles Baldovín y Sergio Ascaso (ganaderos de Atarés y creadores de la Marca Cabrito y Embutidos de Cabra Val d’Oroel), Joaquín Moreno (cocinero del Restaurante Molino de Larués), Luis Cabrero (director de productos frescos de Cabrero e Hijos), Tamara Rodríguez-Ortega (investigadora del CITA) y Javier Ferrer (responsable técnico de la Finca Experimental La Garcipollera del CITA).

«El futuro es esperanzador en la montaña»

Los ganaderos han querido lanzar, a pesar de las dificultades, un mensaje optimista. Francisco Santolaria ha afirmado que “el futuro es esperanzador en la montaña” si los ganaderos adaptan sus explotaciones a la realidad, con rebaños no demasiado grandes, y asociando su trabajo a otras actividades como la agroalimentación o el turismo, contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente y los pueblos de montaña.

Miguel Ara ha resaltado la necesidad de “darnos a conocer como ganaderos, como productores de carne de gran calidad” y ha animado a los jóvenes a que se formen y se incorporen al sector ganadero. También Javier Nocito ha afirmado que “la ganadería tiene futuro” si se consiguen buenos rendimientos, se produce cordero de calidad, se cuenta con una buena distribución y con investigación por parte de entidades como el CITA.

El consejeero Joaquín Giménez, durante su intervención.

Sergio Ascaso y María Ángeles Baldovín han explicado su proyecto basado en la transformación, para crear productos de calidad. Empezaron con el lechal y ahora producen también embutidos de cabra. El futuro, han indicado, está en la unión de los pequeños ganaderos o familias ganaderas de la zona para defender el producto local, darlo a conocer y comercializarlo. Por su parte, Domingo Laplaza, de Siresa, ha alertado de la amenaza que supone para los ganaderos la presencia del oso y el lobo, por lo que ha pedido a las Administraciones que tomen medidas para no perjudicar a los ganaderos.

Luis Cabrero y Joaquín Moreno, desde el sector comercial y de restauración, han destacado la gran calidad de los productos de los ganaderos del Pirineo. Moreno ha afirmado que “los turistas que vienen quieren probar lo de aquí y se van sorprendidos de la gran calidad de nuestros productos”.

Programa de Los jueves de Expoforga

La organización de la Feria Expoforga está ultimando el programa de las Jornadas técnicas que se celebrarán los jueves de mayo y que se dará a conocer la próxima semana, junto con el cartel del certamen. Pero ya podemos adelantar que la próxima sesión será el día 9 de mayo y se hablará sobre Siembra directa y mejora del suelo. Otros temas que se tratarán en Los jueves de Expoforga están relacionados con iniciativas juveniles sobre medio ambiente, regadíos en la Jacetania o ganadería.

Exposición Comercial en Expoforga

Por otro lado, la Comarca de la Jacetania recuerda que el día 30 de abril, a las 14.00 horas, finaliza el plazo de inscripción para participar como expositor comercial en la Feria Expoforga, que se celebrará los días 1 y 2 de junio en el Recinto Ferial de Puente la Reina. Los interesados en participar como expositores comerciales deben reservar su espacio enviando el boletín de inscripción, que pueden descargar en la web www.jacetania.es, a la dirección ferias@jacetania.es o por fax al número 974355241. Desde la sede de la Comarca de la Jacetania, sita en Jaca, el equipo organizador atenderá a los interesados y les informará sobre todo lo que necesiten.

ÚLTIMAS NOTICIAS: