La Ultra Canfranc 100 km. culmina el circuito Alpinultras 2106, con Azpiroz y Codina como campeones

 

 

foto-familia-alpinultras-2016-foto-canfranc-canfrancEl circuito Alpinultras ya tiene ganadores: Ion Azpiroz y Sara Codina se han confirmado como los ultreros más duros y regulares de España tras la tercera y definitiva prueba, la Canfranc-Canfranc, que ha tenido lugar este fin de semana en la localidad aragonesa que le da nombre. El corredor de Hoka One One ha sido, además, el brillante ganador de la carrera en 17h41′, mientras que Sara Codina ha acabado segunda tras Jaione Sasieta en 29h54’. Solo nueve corredores han sido capaces de acabar las tres pruebas del circuito (Emmona Ultratrail by Raidlight, Ultra Valls d’Àneu y Canfranc-Canfranc), que suman 322 km. y 23.182 metros de desnivel positivo en un entorno muy alpino.

La Canfranc-Canfranc, la única carrera del Estado que da 6 puntos para el Ultratrail del Mont Blanc al contar con 100 km y 8.848 metros de desnivel positivo, arrancó a las 5 de la mañana del sábado desde la icónica estación de Canfranc. Un centenar de corredores tomaron la salida en unas condiciones climatológicas óptimas, radicalmente diferentes a las del año anterior.

La primera sorpresa saltaba en la salida, ya que el escocés Casey Morgan decidió no participar en la prueba en el último suspiro al padecer fiebre durante la noche. Esto dejaba a Toni Blanco, ganador de la edición del 2015, y Ion Azpiroz, líder del circuito Alpinultras, como grandes favoritos. Ambos iniciaron un mano a mano que duró hasta la mitad de la carrera, momento en el que el de Hoka One One empezó a abrir una brecha de 10 minutos. Los dos llegaron al último control en Tortielles en 30 minutos de diferencia, momento en el que Toni Blanco decidió levantar el pie del acelerador. Azpiroz, que no tenía referencias de su perseguidor, pasó por momentos duros pero siguió tirando hasta entrar profundamente emocionado en meta en 17h41’. Toni Blanco acabó 1h10’ después y aseguró que «esto ha sido muy duro, mucho más que el año anterior» antes de fundirse en un profundo abrazo con Ion. La tercera posición fue para Nacho Cabal en 19h23′, quien fue recibido por un nutrido grupo de amigos.

En chicas, todas las miradas estaban puestas en Sara Codina, que llegaba primera en el ranking. La catalana sufrió un esguince recientemente en Chamonix y corrió en cabeza en el primer tercio con Encarna Fernández. Sin embargo, entre la cima de La Moleta y Formigal Jaione Sasieta ya tomó la cabeza y llegó con 15 minutos de ventaja sobre Codina, que también se había distanciado de Fernández. La corredora del Goierri Garaia abrió brecha de manera inmediata, con ventajas que iban desde una hora hasta las tres y se impuso con 25h59′ y 17ª posición de la general.

Por detrás Mónica Guilera había superado a Fernández y había llegado a presionar a Codina por la segunda posición. Finalmente, Codina ha sido segunda en 29h54′ y ha podido mantener su primera posición global en el circuito, mientras que Guilera ha cerrado el podio en 30h13′ y Fernández, cuarta en 31h17’.

Nueve alpinos completan el reto 2016: Sara, Mónica y Encarna fueron las únicas chicas en completar el reto del circuito Alpinultras y recibieron el exclusivo chaleco de ‘finisher’ de Raidlight, mientras que en hombres fueron: Jordi Béjar, Víctor Valderrama, Eudald Navarro, Ion Azpiroz, Jordi Martín y Jacinto González.

El fin de semana contó con hasta cuatro carreras en Canfranc, entre las que destacó la 10ª edición de la Maratón. A las 6,30 del sábado fue el turno de la Ultra, de 80 km y +6.515 m., a las 8 la Maratón (43 km y +3910 m.) y a las 9, la carrera de 16K, en la que Santi Mezquita se impuso con un tiempo de 2h04′ a Lartaún Rodríguez y José Antonio Mena. En la categoría femenina la vencedora fue Mónica Mena, en 2h36′. En lo concerniente a la Maratón, pronto tuvimos que lamentar la retirada de Raúl Criado, el joven valor de Canfranc. El triunfo fue a parar al otro gran favorito, Pablo Villalobos, pero no sin sufrimiento. El corredor del Asics Spain se impuso en 6h15′ por segundos a José Luis Berazaluce, con el que mantuvo un bonito duelo a lo largo de toda la carrera. Kiko Navarro fue tercero, mientras que en categoría femenina no hubo discusión y Aiztiber Osinalde se impuso con total autoridad. En la Ultra de 80 km el vencedor fue el francés Michel Guilcou (15h22’).

Ranking final Alpinultras:

1. Ion Azpiroz (54h29’)

2. Jordi Martín (64h22’)

3. Jacinto González (84h53’)

1. Sara Codina (88h26’)

2. Mónica Guilera (97h31’)

3. Encarna Fernández (98h55’)

.