La SD Huesca se acuerda de Jaca y dedica al Viernes de Mayo el cartel de su próximo partido

La Sociedad Deportiva Huesca ha querido hacer un guiño a Jaca, y la Ciudadela, la Peña Oroel y el Primer Viernes de Mayo protagonizan el cartel anunciador de su próximo partido oficial. El encuentro, donde los oscenses se enfrentarán a la Real Sociedad, corresponde a la trigésimocuarta jornada de liga, y se disputará el próximo sábado, 1 de mayo, en El Alcoraz, a las 18.30 horas. Así, la SD Huesca se acuerda de Jaca en uno de los momentos más tristes para los jacetanos, que de nuevo no podrán celebrar su fiesta grande como consecuencia del coronavirus, y le dedica una alegoría basada en los principales símbolos de la ciudad.

La Ciudadela, Oroel y el Primer Viernes de Mayo de Jaca, en el cartel del partido de la SD Huesca
La Ciudadela, Oroel y el Primer Viernes de Mayo de Jaca, en el cartel del partido de la SD Huesca.

Los símbolos de Jaca, imagen de la SD Huesca

Con la Peña Oroel -enclave emblemático de Jaca- de fondo, el Castillo de San Pedro, en clara alegoría a las murallas de la ciudad (hoy desaparecidas), se alza testigo de la lucha por la victoria de la SD Huesca -esta vez representada por los jaqueses- frente a la Real Sociedad, que enarbola su bandera en el otro extremo del campo -de batalla- de los glacis. Los símbolos de Jaca se convierten así en la imagen de la SD Huesca.

La bandera de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y un labrador, en primer término, dan vida al diseño elegido, que representa una de las tradicionales descargas tan características de la principal fiesta de Jaca.

Con este gesto, desde la SD Huesca se quiere estar junto a los jacetanos en estos momentos difíciles. Una ciudad, Jaca, a la que se guarda un gran aprecio desde el club, como queda de manifiesto en las buenas relaciones existentes con Jaca, la Jacetania y el CF Jacetano. Precisamente, el cartel dedicado a Jaca coincide con el confinamiento de la ciudad como consecuencia del aumento de la incidencia del COVID en las últimas semanas, por lo que este gesto resulta más entrañable, si cabe. Y así lo están sintiendo los jacetanos.

El cartel de Jaca forma parte de la colección diseñada por la SD Huesca para los partidos que los azulgranas juegan como locales durante LaLiga Santander 2020-2021. El objetivo de la iniciativa es dar visibilidad a la provincia de Huesca, a la vez que busca en el detalle la forma de homenajear al equipo rival.

El Primer Viernes de Mayo de Jaca

Este año tampoco se podrá celebrar en Jaca el Primer Viernes de Mayo; al menos, de la forma que se hacía hasta la llegada del COVID. La Hermandad del Primer Viernes de Mayo de Jaca confirmaba a finales de marzo que en 2021 tampoco habrá desfiles ni el tradicional canto del himno en la Calle Mayor -aunque se tratará de sacar adelante algún acto, de forma casi simbólica, y en función de la evolución de la pandemia-. El Primer Viernes de Mayo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2020, pero la llegada de la pandemia impidió que se haya podido volver a celebrar en las calles desde entonces.

El Primer Viernes de Mayo en Jaca, una fiesta que cada año gana más adeptos, conmemora la Batalla de la Victoria, que se celebró en el año 760 y en la que el Conde Aznar Galíndez consiguió expulsar a los moros invasores con ayuda del pueblo jaqués -cuenta la leyenda que las mujeres jugaron un papel decisivo al acudir al campo de batalla para ayudar a los jacetanos-.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: