La Jacetania y Unpuntocurioso Aragón lanzan una nueva guía de lectura

La Jacetania y Unpuntocurioso Aragón lanzan una nueva guía de lectura. (Imagen de archivo)
La Jacetania y Unpuntocurioso Aragón lanzan una nueva guía de lectura. (Imagen de archivo)

El Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania y Unpuntocurioso Aragón desarrollaron durante 2021 varias sesiones de formación para las bibliotecas de la comarca: Ansó, Hecho, Jaca, Villanúa y Canfranc. Fruto de dichas sesiones se ha creado la Red Comarcal de Bibliotecas de la Jacetania y uno de sus primeros pasos ha sido la elaboración de una guía de lectura.

Yo leo, tú lees, ¡Viva la lectura!

Titulada Yo leo, tú lees, ¡Viva la lectura!, esta guía pretende «contagiar el deseo de leer, fomentar el hábito lector y garantizar el derecho de todos los ciudadanos de la comarca al acceso y disfrute de las bibliotecas rurales, además de mostrar una selección del fondo lector que pueden encontrar en las bibliotecas de la comarca», explica la consejera comarcal de Cultura, Elena López.

Se han editado mil ejemplares. Se distribuirán en los espacios que forman la Red de Bibliotecas de la Comarca de la Jacetania. La coordinadora de la guía ha sido Soraya Herráez, cofundadora de Unpuntocurioso y responsable de Unpuntocurioso Aragón en Jaca.

«Una guía de lectura no es una lista bibliográfica. Va mucho más allá»

«Queremos que quede claro que una guía de lectura no es una lista bibliográfica. Va mucho más allá. Es un recurso de difusión lectora para fomentar el placer de leer desde las primeras edades y crear lectores desde que nacen, porque nunca es demasiado pronto para acercar un libro a un niño», explica Herráez.

Esta guía está creada para público infantil, juvenil y adultos. Porque, como se explica al inicio de la misma, «leer es un proceso que dura toda la vida. Comienza en el vientre materno y nunca termina». Por eso, la selección de libros que aparece «atienden a criterios de calidad y a los gustos, intereses y madurez lectora creando diferentes grupos de edad que orientan y ayudan a los mediadores en el momento de seleccionar las lecturas: Leer sin saber leer (de 0 a 5 años); Primeros lectores (de 6 a 8 años); Lectores insólitos (de 9 a 11 años); Lectores salvajes (de 12 a 15 años) y lectores consolidados (a partir de 15 años) y donde existe una variedad editorial», explica Soraya Herráez.

La Comarca hace una mención especial y agradece su colaboración al ilustrador salmantino Kike Castaño, que ha cedido dos de sus ilustraciones que dan inicio y final a esta guía.

Actividades y proyectos de la Red de Bibliotecas

«En las sesiones de formación con las bibliotecas, coordinadas por Soraya Herráez, además de aprender y conocer herramientas, recursos, propuestas de actividades de fomento lector para desarrollar con público infantil, juvenil, familiar, profesorado, etc., a través de una metodología práctica e innovadora, también se han compartido proyectos, inquietudes,  necesidades, etc. Porque no podemos olvidar el peso de las Bibliotecas rurales. Y el gran trabajo bibliotecario y humano que desarrollan debido a la estrecha relación con sus vecinos», se apunta desde la Comarca de la Jacetania.

De esos encuentros, según explica Soraya Herráez, surgió la posibilidad de trabajar en red, ya que es vital que exista una interconexión entre las diversas bibliotecas existentes en la comarca. Una coordinación y cooperación bibliotecaria entre los municipios para que su trabajo sea más práctico, puedan contar con más recursos y no sea solitario debido a la distancia que hay entre los municipios e impide que puedan estar todo lo conectadas que quisieran. Y, trabajar a su vez, con otros agentes sociales como las familias, la escuela, espacios culturales, etc.

Elena López destaca que «se trata de optimizar recursos a la hora de programar y de estar más cerca unos de otros a través de la cultura y de las bibliotecas, que son los centros culturales de los pueblos y además son espacios intergeneracionales».

Cuentacuentos, talleres de lectura y creatividad y mucho más

Además de las formaciones, desde Unpuntocurioso Aragón se han desarrollado, a lo largo del año 2021, sesiones de cuentacuentos para público familiar; talleres de lectura y creatividad dirigidas a diferentes grupos de edad; proyectos como La casa de los cuentos de Villanúa, que es una extensión de su biblioteca donde está presente el concepto de biblioteca extramuros y clubes de lectura de adultos.

De cara a 2002, apuntan, «aunque todavía no se puede adelantar nada, se están gestando cosas muy bonitas donde las bibliotecas rurales. El Área de Cultura de la Comarca de la Jacetania y Unpuntocurioso Aragón están trabajando para contagiar el deseo de leer».

ÚLTIMAS NOTICIAS: