La Guardia Civil de Montaña auxilió a 580 personas durante el periodo estival

Un momento del acto celebrado en la Subdelegaación del Gobierno. (FOTO: Subdelegación del Gobierno en Huesca)

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha informado, junto al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez, al Comandante Jefe de la Unidad Aérea de Huesca, Alberto Rodríguez, y al Teniente- Jefe de la Sección de Montaña de Jaca, Santiago Gómez, del balance estival (de mayo a octubre) de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Huesca, informa la Subdelegación de Gobierno en una nota de prensa.

En un acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la Subdelegada, Isabel Blasco, ha dado a conocer que entre los meses de mayo y octubre de 2018, los Grupos de Montaña llevaron a cabo un total de 340 rescates, con 580 personas auxiliadas, 20 de ellas fallecidas.

“Solicitamos la colaboración de los ciudadanos y su implicación, junto a nosotros, para evitar, sobre todo, la pérdida de vidas humanas, que tanto nos conmocionan”, ha afirmado la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, tras dar a conocer los datos del balance de la campaña estival (desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre).

Isabel Blasco ha insistido “en la prudencia, la responsabilidad, el respeto hacia el medio natural y la preocupación en las decisiones y en el abordaje de los territorios”, y ha destacado que Huesca tiene una orografía especial, y de esta situación hacemos una fuente de riqueza, que debemos aprovechar con prudencia y responsabilidad.

Incremento respecto a la temporada pasada

El Teniente Coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Vélez, ha incidido en que en las 340 intervenciones se rescató un total de 20 personas fallecidas, lo que supone un 53% de aumento con respecto a la temporada anterior, destacando igualmente un incremento de más del 50% de los rescatados ilesos. Ha recordado también que cuando finalizó la temporada de invierno “ya se hizo un llamamiento para tener en cuenta las condiciones en las que se encontraba la montaña con gran cantidad de nieve y agua que hacían más peligrosas las condiciones en Pirineos y Sierra de Guara debido a los caudales de los barrancos y la existencia de acumulación de nieve, donde habitualmente en época estival ya no la hay”.

Entre las actividades que provocan mayor número de accidentes destacan por número de rescatados, el 34,1% en senderismo; el 27%, actividad en alta montaña y un 18,5%, barranquismo. En cuanto a las causas de los accidentes, el 34,7 % se produjeron por tropiezos y caídas en el mismo nivel; el 13%, por problemas físicos, y se contabilizaron un 8% como extravíos.

El perfil del rescatado corresponde al de una persona de entre 41 y 50 años

El perfil del rescatado corresponde al de una persona de entre 41 y 50 años, un 24% de ellos no está federado y realiza la actividad sin guía profesional (más del 90,5%). En un 56,5% de las ocasiones sufre un accidente por sobreestimación de sus posibilidades, seguido de la falta de nivel técnico (50%) o falta de preparación física (38,5%). Finalmente, otra de las causas más comunes es la carencia en la planificación de la actividad (21,60%). Del total de personas rescatadas, un 23% son extranjeras y un 22% proceden de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Asimismo, se ha informado que desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se han llevado a cabo durante la época estival actuaciones relacionadas con el turismo activo, realizándose 29 inspecciones a diversas empresas de turismo activo y sociedades deportivas, notificando 299 infracciones administrativas a la Ley de turismo activo y a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana.

Decálogo de Seguridad en Montaña

Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.

Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.

Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.

La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad.

10º Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.

 


ÚLTIMAS NOTICIAS:

Espectacular despliegue militar en un ejercicio sin precedentes en los valles del Aragón y de Tena

Jornada sobre violencia de género en Sabiñánigo

El Panticosa Esquí Club se lanza a la nueva temporada, que llega con novedades y eventos deportivos

Las patinadoras María Escrichs y Candela Armañac, en el Open de Guipúzcoa

Concluye la presencia de Jaca en el Líbano con el regreso de 71 militares del Galicia 64

El Primer Viernes de Mayo ya cumple los requisitos para ser Fiesta Nacional

Abay reclama una “salida digna” de la Autovía de los Pirineos a Jaca Oeste y La Solana

Mejoras en Jacetania Express

La ampliación del colegio de Biescas, construido en 1928, comenzará a final de año