La Ciudadela de Jaca promueve nuevos proyectos de educación ambiental tras el éxito de ‘Ecociudadela’

Ciudadela ciervos
Las actividades con los ciervos de la Ciudadela continúan esta temporada en la Ciudadela de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La Ciudadela de Jaca pondrá en marcha nuevos proyectos con los ciervos y de educación ambiental después del éxito obtenido a través del programa de sensibilización Ecociudadela, a través del cual han pasado unos 1.600 niños en su primer año de funcionamiento. Por ello, debido a los buenos resultados y el interés por esta actividad pionera en el año de inicio, no solamente se va a seguir mantenientdo, sino que a partir de esta temporada se va a ver ampliada con nuevos proyectos.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos planes de Castillo de San Pedro, figura la creación de un nuevo espacio: el Aula Medioambiental Ecociudadela; una actuación con la que se pretende tener un espacio dedicado exclusivamente a actividades y talleres de Educación Medioambiental, siguiendo una línea educativa que tiene el objetivo de fomentar el respeto a los entornos naturales y formar protectores de la naturaleza.
Asimismo, se mantiene el taller de Conoce a nuestros Ciervos. A través de esta iniciativa, conociendo una problemática focalizada en los ciervos del foso, como es el abandono de basura y, concretamente, de plásticos, se dará a conocer la repercusión que tienen estas malas prácticas sobre los animales y la naturaleza. El objetivo pasa por exportar la creación de unos buenos hábitos de reciclaje y reducción del consumo de plásticos a una menos afección a toda la naturaleza.

Especies invasoras
Por otra parte, la Ciudadela va a profundizar en la educación ambiental con un taller educativo: Especies Invasoras, una amenaza para todos. Las especies invasoras constituyen uno de los grandes problemas que en la actualidad amenazan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Son especies que se introducen y extienden en un hábitat que no está dentro de su distribución natural.
Por último, con el propósito de acercar las labores de la Ciudadela a la sociedad, surgen inquietudes de trabajar en Responsabilidad Social Corporativa; concretamente, en la integración de personas con diversidad funcional en actividades de Ocio Educativo. Así, en la Ciudadela, se va a iniciar esta línea de trabajo con los nuevos Campus de Respiro Familiar. Se trata de actividades de ocio, con la Ciudadela de Jaca como centro fundamental de desarrollo de la actividad, que se realizarán en periodos de varios días. Una iniciativa en la que, en esta primera etapa, va a tener como protagonista a la Asociación Autismo Huesca. La inclusión de todos los participantes y el respiro de esas familias son el objetivo de este programa.