La Biblioteca de Villanúa consigue 440 socios en 18 meses de vida

lectura-verano
Una de las actividades de verano organizadas por la Biblioteca de Villanúa.

La Biblioteca de Villanúa, premiada recientemente en la Campaña Nacional de Animación a la Lectura María Moliner, que organiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ha conseguido, en su primer año y medio de vida, 440 socios. Para Villanúa, el galardón supone un importante respaldo a la apuesta cultural que realizó el Ayuntamiento con la puesta en marcha de la biblioteca en julio de 2015, demostrando la idoneidad del servicio, la necesidad existente en la población y la calidad de las propuestas que se organizan y ofrecen desde el mismo.
Los cerca de 500 socios suponen un importante número de usuarios para una localidad de las características de Villanúa, con una población de derecho de 435 habitantes, que se convierten en 4.000 en temporada alta.
La Biblioteca de Villanúa abre sus puertas a diario y cuenta con una zona de Telecentro, integrada en la Red de Huesca, que permite el acceso gratuito a Internet y las nuevas tecnologías. En lo que va de año, la biblioteca ha organizado actividades para el público prelector, de entre 3 y 6 años, infantil, de 6 a 11 años, adulto, a partir de 12 e intergeneracionales y familiares para aunar a todos los miembros de la familia en torno a la cultura. Así, se han desarrollado sesiones de cuentacuentos para acercar las bibliotecas y el mundo de los libros a los más pequeños, talleres de educación emocional, de manualidades y documentación, de caligrafía y poesía, actividades de acercamiento a El Quijote y Miguel de Cervantes, para celebrar el 400 aniversario de la muerte del afamado escritor, o de cómic y escritura creativa. Más enfocado a adultos, la Biblioteca organiza un club de lectura (Entre Líneas con café), presentaciones de libros y recitales de poesía y música, además de la Feria del Libro, que el pasado agosto celebró su segunda edición manteniendo el éxito de público de la primera experiencia, con más de 200 asistentes a alguna de sus actividades. La Biblioteca también coordina la programación de cine que se desarrolla en el CIN Subterránea a lo largo del año, tanto para público infantil como adulto, y actividades relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías a través del Telecentro. Asimismo, colabora con agrupaciones locales, como la Asociación Cultural Simultánea, en el caso de las actividades infantiles y juveniles, y la Asociación Cultural El Ateneo Jaqués, en las propuestas de adultos.