Javier Sierra rueda en La Jacetania la nueva entrega de su serie ‘Otros Mundos’ para Movistar+

La Jacetania -como la cuna de Aragón- es la tierra donde se construyeron, entre los siglos IX y XII, las grandes leyendas ibéricas». Unas tierras, las aragonesas, que siempre tiene muy presentes Javier Sierra, Premio Planeta 2017 por su libro El fuego invisible. Y que cobran un protagonismo especial en el próximo proyecto del periodista y escritor turolense: la tercera entrega de la serie Otros Mundos (Movistar+), que se estrenará este verano y que, en su nuevo recorrido, estará dedicada al Camino de Santiago.

Javier Sierra rueda en La Jacetania la nueva entrega de su serie Otros Mundos para Movistar+. Este miércoles, durante el rodaje en San Juan de la Peña. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Javier Sierra rueda en La Jacetania la nueva entrega de su serie Otros Mundos para Movistar+. Este miércoles, durante el rodaje en San Juan de la Peña. (FOTO: Rebeca Ruiz)

San Juan de la Peña abre sus puertas a Otros Mundos

«Coincidiendo con el Año Jacobeo, pero también con el hecho de que estas son tierras que a mí me son muy afines por sus mil historias y leyendas, he querido integrar todo el paisaje aragonés griálico dentro del Camino de Santiago», explica Sierra, que este miércoles se desplazaba hasta el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña para continuar con el rodaje de la nueva etapa de Otros Mundos. Dos caminos, el de Santiago y el del Santo Grial, que «confluyen con una tradición muy fuerte detrás, de varios siglos», recuerda Sierra.

«La propia Jacetania, Jaca, etimológicamente hablando, tiene que ver con Santiago. Es la tierra de Santiago. Aunque ahora estemos trabajando con el Camino del Grial, esto forma parte del tramo inicial del Camino de Santiago dentro de la Península Ibérica. Y no olvidemos tampoco que toda la historia de Santiago y de la Ruta Jacobea está íntimamente relacionada con tierras aragonesas: es en Zaragoza donde se produce ese encuentro entre la Virgen y Santiago que dará después pie a la tradición jacobea», explica Javier Sierra.

Otros Mundos presentará un Camino de Santiago «poco tradicional, pero muy emocionante»

«Otros Mundos es una serie muy personal. Y, de alguna manera, parte de mi mirada, de qué cosas son las que a mí me motivan y dónde encajo yo todas esas historias. Entonces, no será un Camino de Santiago tradicional, pero sí un Camino de Santiago muy emocionante», avanza el escritor.

En este contexto, las tierras aragonesas juegan un papel fundamental. «Esta es la tierra donde, entre los siglos IX y XII, se construyen las grandes leyendas ibéricas: el Camino de Santiago es una de esas leyendas; el Grial es otra,… Y esto es así porque Aragón, en esos siglos, se está conformando y, de alguna manera, a partir de un determinado momento, que es el siglo XI, necesita legitimarse cara al mundo; separarse de la Corona de Navarra y construir su propia mitología», señala Javier Sierra. «Aquí, en La Jacetania -continúa- nuestros antepasados fueron muy fértiles; con una imaginación extraordinaria. Y yo persigo eso. Persigo esa chispa, persigo esta imaginación», explica.

Javier Sierra, durante el rodaje de Otros Mundos en San Juan de la Peña. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Javier Sierra, durante el rodaje de Otros Mundos en San Juan de la Peña. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Los escenarios jacetanos de la próxima entrega de Otros Mundos

Somport, Santa Cruz de la Serós o Puente La Reina de Jaca son otros de los escenarios elegidos por el escritor, que después continuará el recorrido por lugares emblemáticos de otras comunidades, como Eunate (Navarra), o el tramo castellano del Camino de Santiago, donde el equipo se detendrá en varios hitos. Entre ellos, Sierra hace mención especial a Villalcázar de Sirga, o Villasirga (Palencia), «que fue un sitio adscrito también a la Orden del Temple. Allí se encuentra el único sarcófago de toda la Península Ibérica contemporáneo a los templarios que conserva una representación de los propios templarios», recuerda el escritor. «Luego entraremos en Galicia, donde haremos varias paradas hasta llegar Santiago. Aunque como hacen los buenos peregrinos, no nos detendremos en Santiago, si no que continuaremos hasta Finisterre», añade.

Este recorrido pretende ser «una crónica de lo que es la ruta de Santiago, pero muy vinculada también a un personaje al que yo le tengo mucha admiración, que es Sor María Jesús de Ágreda, la dama azul», cuya historia centró las investigaciones que llevaron a Sierra en 1998 a escribir la novela del mismo nombre. «Sor María Jesús de Ágreda, en el siglo XVII, le dedica algunas de las páginas más brillantes de la literatura al encuentro de Santiago y la Virgen en Zaragoza», matiza Sierra. De nuevo, un vínculo inevitable con el Camino de Santiago que la nueva entrega de Otros Mundos no pasará por alto.

En La Jacetania, Javier Sierra ha rodado las escenas documentales que posteriormente se completarán con otras de ficción en la tercera entrega de Otros Mundos. Un proyecto en el que las tierras aragonesas juegan un papel destacado, al igual que en la nueva novela en la que ya está trabajando el autor: «Aragón tendrá un sitio importante. Ya lo tuvo en El fuego invisible. Y en esta novela, necesariamente, también lo tendrá», avanza.

Aunque, de momento, los seguidores de Javier Sierra tendrán que esperar un poco para volver a descubrir Aragón entre las páginas de su nuevo libro.

Por Rebeca Ruiz

Aragón siempre está muy presente en todos los proyectos del escritor turolense. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Aragón siempre está muy presente en todos los proyectos del escritor turolense. (FOTO: Rebeca Ruiz)

ÚLTIMAS NOTICIAS: