Jacetania y Alto Gállego se visten de dorado en apoyo a los niños con cáncer

14570484_963054877150733_2717238975083625425_n

por Rebeca Ruiz

Los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo, Biescas y Panticosa y sus respectivos responsables municipales han querido mostrar su apoyo a las familias que forman Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón), a través de una iniciativa impulsada por la organización sin ánimo de lucro Biescas es Vida. Así, el Alto Gállego y la Jacetania han colocado un lazo dorado en sus fachadas para visibilizar la realidad social del colectivo.

Este gesto se enmarca en una campaña de Aspanoa, que a su vez está comprendida en otro movimiento internacional y que ya se celebró con éxito el año pasado, y que consiste en mostrar respaldo a estas familias en edificios, instituciones, monumentos y otros lugares oficiales o emblemáticos con la finalidad de iluminar y visibilizar lazos dorados por su causa, los niños enfermos de cáncer, con el lema ¡Enciende la esperanza! ¡Enciéndelo en Oro!

El origen de la campaña está en la organización Childhood Cancer International, y se trata de una iniciativa con la que persigue sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil. Por segundo año consecutivo, los símbolos dorados colocados en estos lugares durante el mes de septiembre han servido para visibilizar una enfermedad que en España es la segunda causa de muerte en infancia y adolescencia, sólo detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años.

Según datos de la La Federación Española Padres de Niños Con Cáncer, en España se diagnostican al año 1.500 casos de cáncer en niños y adolescentes. La campaña se completa con su difusión y la participación de todos los interesados, a nivel particular, en las redes sociales.