Jacetania y Alto Gállego se rinden a Halloween, almetas, leyendas, fantasmas y calabazas

El día de Todos los Santos llega este año en mitad de un otoño triste, atípico y marcado por el miedo y la incertidumbre a la pandemia y sus consecuencias. No va a haber grandes fiestas ni actividades sociales. Los protocolos sanitarios, el estado de alarma y el confinamiento de Aragón lo impiden.

Sin embargo, es tiempo de ánimas y almetas, de calabazas, de brujas y fantasmas, de sustos y tratos. La tradición se reinventa y regresa a La Jacetania y el Alto Gállego en forma de las más variadas propuestas. Es Todos los Santos. Es Halloween.

Noche de ánimas y Halloween en Villanúa

Con el lema Almetas y totones, en la biblioteca, libros a montones, la Biblioteca de Villanúa vuelve a sorprender con su iniciativa Terror frente al fogaril. Las calabazas de Halloween y las leyendas y tradiciones toman protagonismo en esta propuesta, que invita a compartir en redes sociales las historias de miedo junto al fuego tan características de estas fechas… Pero en versión virtual.

Se trata de rescatar, hasta el 31 de octubre, las mejores historias y leyendas. Y para inspirarse, lo mejor, sin duda, en recurrir a la Biblioteca, que se ha ambientado para la ocasión.

Será, precisamente, el día 31, cuando llegue el punto álgido de la programación, con libros y caramelos, una invitación a encender velas o iluminar calabazas y una sorpresa muy especial en el Facebook oficial de la Biblioteca. Por si fuera poco, y a pesar de las limitaciones por la pandemia, la Cueva de las Güixas abre sus puertas… Sin duda, el mejor momento del año para acercarse a conocer la historia de Guiranda de Lay y las mujeres ajusticiadas en los siglos XV y XVI en Villanúa y el monumento que la recuerda.

Susto o setas

Susto o setas es una original propuesta que lanza Jaca Experiencia Rural, Casa Campanilla y Ojos Pirenaicos. Una forma diferente de disfrutar de Halloween en La Jacetania, descubriendo el encanto otoñal de los bosques pirenaicos y toda su riqueza medioambiental.

Con un toque micológico, se trata de romper con los planes habituales para estas fechas, a través de una actividad que une setas y calabazas.

A Canfranc Pueblo estaba previsto que llegaran las Historias de Expanto y Repelux de Daniel Tejero y Charraire Cuenteras, pero finalmente el Ayuntamiento de Canfranc ha decidido suspender todas las actividades culturales durante los próximos días, a excepción de las visitas a la Estación Internacional.

Saltos en tirolina con la luna llena

Por último, durante la noche del 31 de octubre, se podrá volver a disfrutar de saltos en tirolina con la luna llena en el Valle de Tena. Es uno de los clásicos de Halloween de los últimos años, que habitualmente se acompañaba de una gran fiesta previa con la Noche de Miedo. Este año, como consecuencia de la pandemia, no se podrá disfrutar de la celebración. Pero el salto nocturno sí que será posible (previa reserva online).

Estas ideas recogen solo algunos de los planes que se están organizando con motivo de Halloween en La Jacetania y el Alto Gállego. Por supuesto, todas ellas supeditadas a la evolución de la pandemia durante los próximos días.

Si conoces otras propuestas, puedes hacérnoslas llegar a través de nuestro formulario de contacto o al correo jacetaniaexpress@gmail.com y las añadiremos a nuestra agenda.

Es Todos los Santos. Es Halloween.

ÚLTIMAS NOTICIAS: