Jaca y sus pueblos no tendrán fiestas patronales ni celebraciones de verano por el coronavirus

Jaca y sus pueblos se quedan sin fiestas patronales ni celebraciones este verano. La localidad se suma a la larga lista de municipios que se han visto obligados a cancelar sus festejos previstos para los próximos meses a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y el Ayuntamiento jaqués comunicaba que, de momento, habrá que esperar para disfrutar este tipo de actos. Sabiñánigo también anunciaba, tan solo hace unas horas, su decisión de cancelar las fiestas de Santiago.

SIN FIESTAS EN VERANO. Imagen de archivo de las fiestas de Santa Orosia de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
SIN FIESTAS EN VERANO. Imagen de archivo de las fiestas de Santa Orosia de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

No habrá celebraciones en verano (junio, julio y agosto)

A través de sus redes sociales, el Ayuntamiento de Jaca daba a conocer esta decisión esta misma tarde. No habrá fiestas en honor a Santa Orosia. Y también se suspenden las fiestas de los 33 pueblos de Jaca que tradicionalmente se celebran durante los meses de junio, julio y agosto. Un anuncio que los jaqueses lamentaban, a pesar de que ya lo esperaban, dspués de que tampoco puedieran celebrar el Primer Viernes de Mayo por el mismo motivo.

«Desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el Ayuntamiento de Jaca ha tenido que ir tomando decisiones, algunas de ellas difíciles por el impacto social que podían llegar a tener. Pero a día de hoy, el objetivo principal de la Corporación es preservar y garantizar la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos», explicaba el Ayuntamiento, tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este miércoles.

Cancelación de actos que puedan suponer aglomeración de personas

«En estas fases de desescalada, el Ministerio de Sanidad continúa recomendando evitar la celebración de actos que puedan suponer aglomeraciones de personas y contacto estrecho entre ellas porque, como venimos recordando habitualmente, la mejor medida preventiva es el distanciamiento social. Y, ante la imposibilidad de poder asegurar que se cumplan las medidas de seguridad, se ha decidido la cancelación de las fiestas de Jaca y de sus 33 pueblos», añadía.

Desde el Ayuntamiento de Jaca se agradece «la comprensión» a la ciudadanía y se recuerda que la decisión adoptada va en consonancia de la postura del Gobierno de Aragón en este ámbito.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: