Jaca se suma a la Semana Europea de la Movilidad con grandes retos para 2017

jaca-semana-movilidad
Juan Manuel Ramón y Enrique Muñoz han presentado las actividades de la Semana Europea de Movilidad.

por Rebeca Ruiz
Jaca se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una serie de actividades que se desarrollarán entre los próximos días 16 y 22 de septiembre, y con el objetivo de conseguir implantar su PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) antes del 1 de junio de 2017. De hecho, en estos momentos, ya se está interviniendo en el 42 por ciento de las medidas planteadas en el citado plan, lo que supone que se está actuando en 22 de las 49 propuestas que lo forman. Entre otras, ya se ha probado la utilización de bicicletas eléctricas entre los agentes de la Policía Local, y se adquirirán próximamente algunas para incorporarlas a la flota municipal. También se ha solicitado una escuela taller para habilitar los anillos verdes, y ya están listos los primeros borradores de las ordenanzas de tráfico y de veladores. Va muy avanzado el inventario sobre problemas de accesibilidad y se han realizado los primeros informes de la Asociación de Disminuidos físicos de Aragón y los primeros estudios de los técnicos municipales, paso previo para la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas. Por ejemplo, se está terminando de adecuar el acceso al salón de ciento del Ayuntamiento.
Así lo anunciaba el concejal de Movilidad, Enrique Muñoz, que, junto al alcalde, Juan Manuel Ramón, presentaban la Semana Europea de Movilidad en el Ayuntamiento.
Durante el acto, el alcalde ponía sobre la mesa las primeras medidas que se están llevando a cabo en este ámbito, como la creación de parkings disuasorios, la continuación de las obras de urbanización dentro del casco (en concreto, la calle Las Cambras), favoreciendo la creación de una plataforma común para vehículos a motor, bicicletas y peatones; o la apuesta por la utilización de los vehículos eléctricos.
Juan Manuel Ramón ha señalado que es “consciente” de “la resistencia al cambio” que van a generar, en la población, algunas de estas medidas, aunque se ha mostrado convencido de que, a la larga, redundarán en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y harán a la ciudad más atractiva para los visitantes.
Entre los objetivos pendientes, antes de fin de año se acometerá la remodelación de la calle Fondabós, desde la parte superior hasta la intersección con la calle Albareda. También se instalará un punto de recarga de vehículos eléctricos. Todo ello deberá estar listo antes de la primavera del próximo año, cuando se dará “un punto de inflexión en la movilidad urbana de Jaca”. También para entonces se deberá contar con una “ciudad pacificada”, es decir, totalmente implantada la “Ciudad 30” (que supone que en todo el casco no se podrá circular a más de 30 kilómetros por hora). Si se cumple con este plazo, Jaca sería la primera ciudad de España con este modelo de movilidad, y referente, por tanto, para otras ciudades españolas, ha explicado Muñoz.
En cuanto a la programación de la Semana Europea de la Movilidad en Jaca, ésta se iniciará el viernes, 16, a las 17.30 horas, con una ginkana infantil y juvenil en la plaza de Biscós, para fomentar el uso y el manejo de la bicicleta.
El sábado, 17, a las 11.00 horas, la plaza de Biscós servirá de punto de partida para la celebración del Día del Pedal. También el domingo, 18, a la misma hora, la Plaza de Biscós se convertirá en escenario de la primera Muestra de Productos sobre Movilidad Urbana Sostenible, una de las principales novedades de este año.
Para el lunes, 19, a las 20.15 horas en la Casa de la Cultura, se ha previsto una charla sobre el PMUS. La propuesta del Ayuntamiento para el martes, 20, es que todos los vehículos circulen a menos de 30 kilómetros por hora, como antesala de una de las medidas “emblema” del Plan de Movilidad Sostenible.
El miércoles, 21, se desarrollará en la Plaza de Biscós la iniciativa “Aula en bici”, a partir de las 16.30 horas, y el jueves, 22, será el día sin coches. En esta jornada, el autobús será gratuito para fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos.