Jaca, San Juan de la Peña, Yebra de Basa y el Santo Grial, en ‘Los Pilares del Tiempo’ de La 2

Jaca, San Juan de la Peña y Yebra de Basa se presentan, desde una perspectiva totalmente sorprendente y original, en el programa Los pilares del tiempo, que bajo el título Santo Cáliz: el rastro de la reliquia, aborda desde una perspectiva diferente los monumentos emblemáticos que custodiaron el Grial, desde el Pirineo Aragonés hasta la Catedral de Valencia, donde se conserva actualmente. Lo hace a través de un escáner que levantará planos en tres dimensiones de los lugares donde se custodió la reliquia mas importante de todo el Medievo Occidental. Y contará con los testimonios, entre otros, de Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Arte Románico de Jaca, y de Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. Será el próximo 5 de mayo, en prime time (22.00 horas), en La 2 de TVE.

Leonor Martín y Lidia San José, presentadoras de Los pilares del tiempo

Se trata de la tercera entrega del programa, que consta de 10 capítulos. Cada ruta de Los pilares del tiempo es un viaje de la mano de dos conocidas actrices, Leonor Martín (Acacias 38, Física o química) y Lidia San José (Paquita Salas, A las once en casa, Ala… dina), que además son arquitecta e historiadora, respectivamente.

Junto a investigadores y expertos en la materia, van descubriendo los secretos mejor guardados de algunas de las edificaciones más emblemáticas y representativas de España.

En el caso de Santo Cáliz, el rastro de la reliquia, se contará además, entre otros, con el testimonio de Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, de la historiadora Pilar Ortillés Buitrón y de Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que, como investigadora y experta mundial en la protohistoria del Santo Cáliz, demostrará que la tradición oral cristiana tiene una sólida base que puede demostrarse científicamente.

Precisamente, en Valencia se rodó parte de la investigación de Ana Mafé en el Centro Óptico Clínico Losan. Su directora, Esther Santillana, cedió sus aparatos de precisión para realizar una experiencia única con gemas de ágata y luces, creando una auténtica cámara oscura que dio como resultado imágenes inéditas que ayudan a entender el origen de la copa.

Belén Luque y Ana Mafé, en el Museo Diocesano de Jaca, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)
Belén Luque y Ana Mafé, en el Museo Diocesano de Jaca, en una imagen de archivo. (FOTO: Rebeca Ruiz)

El Camino del Santo Grial

Los pilares del tiempo. Santo Cáliz, el rastro de la reliquia sigue la ruta desarrollada por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en 2015, que enmarca los lugares donde se escondió la copa durante la invasión sarracena a partir del año 711. La asociación cultural El Camino del Santo Grial apuesta por dar un nuevo impulso a la puesta en valor y desarrollo de la ruta entre Aragón y Valencia, en la que La Jacetania tiene un protagonismo especial. La asociación es consciente del potencial turístico, religioso, histórico y natural que, para el medio rural, representa el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz. Por todo ello, sus miembros trabajan, desde 2002, en la promoción y proyección del camino como elemento vertebrador del territorio.

Los pilares del tiempo permitirá ver el Monasterio de San Juan de la Peña o la Catedral de Jaca de una forma diferente, como si fuera una maqueta

Los pilares del tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos del patrimonio nacional, con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en mitades para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra manera de ver la arquitectura y su historia.

Desde San Pedro el Viejo de Huesca hasta Valencia

«Nuestro escáner de tecnología LIDAR mostrará lugares sagrados como la Catedral de Jaca o el Palacio de la Aljafería que cobijaron este tesoro de la cristiandad.

El recorrido comenzará en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, primer lugar donde fue trasladado para evitar que cayera en manos musulmanas; y terminará en la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, donde reposa hoy día. Y nuestras expertas Leonor Martín y Lidia San José tendrán el privilegio de ver los elementos de la reliquia originales de la Última Cena: la copa y la peana que es posterior, probablemente medieval», explican los responsables del programa de divulgación cultural.

Hasta llegar a la Catedral de Valencia, las presentadoras seguirán el rastro del Santo Grial por Yebra de Basa para visitar la cueva y la ermita de San Cornelio, donde el Santo Cáliz permaneció ocultó bajo su cascada.

Y, acompañadas del escáner, viajarán a Jaca para visitar la Catedral de San Pedro y el Monasterio de San Juan de la Peña, últimos lugares sagrados que darían cobijo a este tesoro de la cristiandad, antes de ser trasladado por orden del rey Martín I al Palacio de la Aljafería en Zaragoza. Allí, el programa descubrirá «el nuevo significado que adquiere el Santo Cáliz como objeto deseado por el poder».

Los pilares del tiempo de La 2

Los pilares del tiempo consta de 10 capítulos de 55 minutos de duración que trasladan al espectador a rutas históricas o arquitectónicas como Al Ándalus: la conquista del agua; La Mancha: tras los pasos del Quijote, Carlos V: la huella del emperador, Hispania: vidas de opulencia, Camino de Santiago: partituras de piedra, Santo Cáliz: el rastro de la reliquia, Palacios: símbolos de poder, El Duero: tesoros ocultos, Gótico: y se hizo la luz y El Cid: la ruta del campeador.

Tanto para La Jacetania y el Alto Gállego, en concreto, como para el resto de Aragón y Valencia, supone una oportunidad única para mostrar el patrimonio cultural, turístico e histórico que gira en torno al Santo Grial, que permaneció durante siglos en tierras aragonesas. Una circunstancia que hoy se rebela como parte fundamental de un proyecto que pretende convertirse en revulsivo económico, turístico y de desarrollo, como elemento vertebrador, para los territorios por los que pasó el Santo Cáliz.

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: