Jaca pone en marcha nuevas acciones formativas para aprovechar el potencial del turismo francés

dsc05870
Moratinos y Benziane, durante la rueda de prensa.

por Rebeca Ruiz

El Ayuntamiento de Jaca ha puesto en marcha un nuevo curso de francés, de nivel intermedio, dirigido a profesionales de comercio y hostelería, dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Empleo Local y tras el éxito de la primera convocatoria de formación, centrada en conocimientos básicos de este idioma y en cualificación profesional en tareas básicas de hostelería. En el primero de los casos, mas de 30 personas participaron en las clases y, en el de hostelería, más de la mitad de los participantes en la acción formativa han conseguido un empleo para la presente temporada.

Así lo explicaba la teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, acompañada de Habib Benziane, en representación de Aula Hispánica, el centro en el que se imparten los cursos de francés. La preinscripción para este nuevo curso, que se desarrollará ente el 26 de enero y el 6 de abril, estará abierta hasta el 20 de enero. Esta vez, serán 30 horas lectivas distribuidas en sesiones de 90 minutos, que tendrán lugar los martes y los jueves de 15.15 a 16.45 horas, por ser, según los organizadores, el horario que mejor se adapta a los colectivos de comercio y hostelería, a quien va dirigida esta iniciativa.

Moratinos destacaba la característica innovadora y diferenciadora de estos cursos, y es que la parte práctica se realizará en establecimientos franceses, ya que existe un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresarios de Olorón. Esta segunda fase de formación propuesta desde el Ayuntamiento jaqués “responde a las carencias detectadas desde las asociaciones de empresarios y a las necesidades de los propios trabajadores, que han demandado la continuidad de la primera acción”, explicaba Moratinos, resaltando la “colaboración público-privada” en la que se asientan las medidas incluidas en el Plan de Empleo Local, fomentando “el turismo para desarrollar la economía local”.

Por su parte, Habib Benziane ha destacado la idoneidad de estos cursos de francés “para mejorar la atención a los clientes y abrir fronteras”. Además, estos cursos complementan otras medidas que se están llevando a cabo desde el Consistorio jaqués con la finalidad de impulsar el empleo y el desarrollo económico con la vista puesta en el potencial turístico que puede ofrecer el país vecino, recordaba la teniente de alcalde.