Jaca arregla las calles que se estropearon con la nevada del 2015

dsc01971por Rebeca Ruiz

Durante la mañana del miércoles comenzaban las obras de asfaltado y pavimentación de distintas zonas de Jaca cuyo firme se encontraba deteriorado como consecuencia de las nevadas de 2015, y que habían ido siendo parcheadas en distintas ocasiones, pero cuyo arreglo definitivo ha comenzado hace unas horas.

El departamento de Obras del Ayuntamiento de Jaca acometía los trabajos de pavimentación en varias calles de la ciudad por orden de prioridad y por un valor de másde 116.000 euros (montante de la partida adjudicada). Con esta inversión, se van a llevar a cabo actuaciones de pavimentación y asfaltado en las calles cuyo estado quedó más afectado por las nevadas extraordinarias del pasado año, en cumplimiento del acuerdo de la junta de gobierno local del pasado mes de mayo, donde se aprobaba el expediente de contratación para la ejecución de estas obras. Tras los trámites administrativos correspondiente, la adjudicación se efectuó con fecha del pasado mes de agosto a la empresa Vialex Constructora Aragonesa, SL, que presentó la oferta que mejor se ajustaba a las necesidades municipales.

Las actuaciones de asfaltado y pavimentación  se realizan sólo en la superficie de la calzada con el fin de eliminar los baches y mejorar el estado del pavimento. En principio, esta nueva capa debería tener una vida útil de varios años, aunque todo depende del tráfico que soporten las calles y, sobre todo, de las condiciones meteorológicas de los próximos inviernos. Las obras han comenzado hoy y se están ejecutando en las calles Isaac Albéniz, Río Gas y zona deportiva; la calle Artaso (con grandes socavones y una de las que se encontraba en peor estado), la zona del Polideportivo Olimpia, la calle Monte Albarún, la calle Levante y el párking del Llano de Samper.

En la mañana del miércoles arrancaban los trabajos a primera hora con el asfaltado del paseo del río Gas y los alrededores del campo de fútbol, una zona muy frecuentada porque da acceso a la zona deportiva, las instalaciones del propio campo y la pista de hielo, además de ser la salida para el parking del colegio Escuelas Pías. Esta característica, junto al hecho de que habitualmente es zona de tránsito de autobuses e, incluso, de autocaravanas, convertía este tramo en uno de los más afectados, con un firme en mal estado y teniendo que soportar numeroso tráfico, sin olvidar que se trata de una zona deportiva y escolar con numeroso tránsito de personas, gran parte de ellas, niños. El alcalde, Juan Manuel Ramón, se ha interesado por los trabajos que, en este lugar, se encontraban ya muy avanzados a media mañana.

Las obras se han dividido en cuatro zonas y se están realizando por fases. La duración prevista para la finalización de la reparación de todas las calles es de, aproximadamente, una semana, con lo que en unos días quedarán completamente solucionados los problemas de baches y socavones de esta primera fase de reparación de las vías públicas, para continuar posteriormente con otras necesidades.