Jaca anuncia ayudas a familias y negocios que se hallen en situación crítica por el Covid-19

El Ayuntamiento de Jaca ha anunciado que pondrá en marcha una línea de ayudas y subvenciones destinadas a familias y negocios que se encuentren en situación crítica como consecuecia de la crisis económica generada por el coronavirus.

Esta tarde tenía lugar una reunión por videoconferencia de los miembros de la Mesa de Desarrollo. Al encuentro también se invitaba a personas «que se han considerado de interés para valorar los acuerdos a adoptar», explican fuentes municipales.

REUNIÓN. Un momento de la Mesa de Desarrollo, en la que se han aprobado ayudas para los más perjudicados por el Covid-19.
REUNIÓN. Un momento de la Mesa de Desarrollo, en la que se han aprobado ayudas para los más perjudicados por el Covid-19.

ayudas y subvenciones frente a una «situación crítca»

El motivo principal de esta convocatoria era escuchar a los representantes del tejido social de la ciudad, los verdaderamente conocedores de la realidad en la que «se encuentran y se van a encontrar los negocios y los trabajadores jaqueses», y plantear medidas para afrontar esta «situación crítica».

Entre los acuerdos alcanzados, junto con la Cámara de Comercio de Huesca, se va a realizar una encuesta a los más de 1.000 negocios de Jaca, «para poder tener una fotografía real e individualizada de cada uno de ellos, esta acción se va realizar en un corto periodo de tiempo, aproximadamente, en 20 días».

Con la normativa estatal actual, se ha permitido a los ayuntamientos invertir un 20% de lo correspondiente a inversiones financieramente sostenibles en temas sociales vinculados al Covid-19. Gracias a ello, se acordaba «planear una línea de ayudas a las familias que se encuentren en una situación crítica a causa de esta crisis». Asimismo, se destinará una cuantía a la adquisición de EPIs (Equipos de Protección Indiviudal).

Créditos blandos para los negocios jaqueses

Por otra parte, también se planteaba la creación de una línea de subvenciones a los negocios y empresas locales en función de las necesidades que se detecten. Se habilitará además, una línea de créditos blandos a medio y largo plazo para mejorar la liquidez de los negocios.

La cuantía y las condiciones de estas dos últimas propuestas se fijará en función de la disponibilidad presupuestaria y una vez que realizadas las encuestas. Para ello se tendrá en cuenta, además, la opinión de los agentes sociales del territorio.

El Ayuntamiento de Jaca, en los últimos días, ya adoptaba una serie de medidas en materia fiscal, coincidentes con las recomendadas por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. «Pero, para paliar los efectos de esta crisis en la sociedad, hay que tener más altura de miras y plantear otra serie de ayudas», señalan las mismas fuentes. «La reunión de hoy se ha desarrollado en un tono cordial, con aportaciones de gran parte de los participantes que han sido valoradas legal y jurídicamente por los técnicos municipales», añaden.

Información relacionada:

ÚLTIMAS NOTICIAS: