Hosman Flórez (Cambiar Jaca) llega al  Ayuntamiento “dispuesto a devolver una parte de todo lo que Jaca me ha dado”

dsc02457
Hosman Flórez, durante la lectura de su discurso de investidura.

por Rebeca Ruiz

Hosman Hernán Flórez Díaz es el nuevo concejal de Cambiar Jaca, tras la dimisión de la anterior edil de la agrupación, Susana Lacasta, por motivos personales. Flórez pasa a formar parte (junto a Domingo Poveda, de Aragón Sí Puede) del Grupo Mixto en el Ayuntamiento jaqués, y desde la oposición contribuirá a trabajar por la ciudad, explicaba al término de su primer pleno, que tenía lugar este miércoles.

“Llego con todas las ganas de trabajar”, anunciaba al terminar la sesión. No obstante, no es nuevo en política, si no que cuenta con una amplia experiencia como activista. Vio la oportunidad que se presentó con Cambiar Jaca y decidió, con el apoyo de sus compañeros, dar el paso a la vida pública. Llega al Ayuntamiento con el objetivo de “poder impulsar el hecho de que la gente participe, que vea que sus propuestas se llevan a cabo y que me consideren como un amigo más en el Consistorio”. Satisfecho con el desarrollo de la primera sesión, Flórez espera “que los ciudadanos me tomen como su portavoz, como la persona a la que pueden llegar, con quien pueden hablar, y que vean reflejado en mi una persona común, de la calle, uno más; quiero que sientan que tienen un amigo aquí que va a trabajar en pro de su beneficio”.

Flórez tomaba posesión de su acta de concejal prometiendo su cargo en aragonés, reivindicando la cultura e historia locales, y dispuesto a “devolver una parte de todo lo que esta ciudad me ha dado”.

En su discurso, el concejal de Cambiar Jaca explicaba, emocionado, que “hace diez años, cuando tuve que abandonar mi país, no podía imaginar que con tanta facilidad iba a encontrar una tierra a la que llamar hogar”. “Tuve suerte, llegué a Jaca, y hoy ya digo con orgullo que soy jacetano; en Jaca he encontrado gente acogedora, una sociedad abierta, plural e inclusiva, donde nadie es extranjero”, explicaba Flórez, que nació en Colombia hace 41 años.

Consciente de las virtudes y problemas a los que se enfrenta la sociedad jaquesa, el concejal de Cambiar Jaca ponía sobre la mesa la realidad social del paro y los desahucios, sin olvidar en su discurso la necesidad de muchos jóvenes de “buscar su futuro más allá de Monrepós” y recordaba la labor de su antecesora en el cargo.

“Cuando salí de mi maltratada Colombia, no imaginaba que un día tomaría el compromiso de asumir una concejalía en mi nueva ciudad”, ha dicho, recordando el compromiso político que adquirió en su juventud como líder de un movimiento estudiantil “en un contexto nada favorable para la discusión y el debate político”, donde “el activista debe convivir, como mínimo, con presiones y amenazas”. Un compromiso que se vio renovado cuando se sintió “convocado por los vientos de cambio que vinieron tras el 15M” y que hace que “no tenga ningún miedo al debate político”.

Flórez anunciaba que va “a trabajar para que Jaca sea aún más inclusiva e incluyente”, a “profundizar nuestro compromiso con la participación ciudadana” y a llevar al pleno “la voz de la mayor parte posible de la ciudadanía de Jaca”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otra parte, la sesión plenaria celebrada en Jaca servía para aprobar otras propuestas. Después de la felicitación y las palabras de acogida de los portavoces de los distintos grupos municipales a su nuevo compañero de Corporación, en un ambiente distendido y con palabras de apoyo hacia Flórez, se aprobaba la resolución del recurso interpuesto por Coll Barreu por los defectos del proyecto de la pista de hielo, a quien se reclaman 992.500 euros, y la cuenta general del ejercicio de 2015, que concluía con un balance de 107.939.000 euros y un fondo de maniobra positivo de 3,2 millones, siendo la deuda viva del Ayuntamiento de Jaca, a 31 de diciembre, de 7,2 millones, y el porcentaje de cumplimiento de previsiones en torno al 80 por ciento.

En este sentido, la Corporación también aprobaba una modificación de crédito por 99.000 euros, para instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos, la adquisición de tres bicicletas eléctricas, la adecuación de los contenedores soterrados, la actualización del sistema informático del Archivo Municipal o la reparación de instalaciones y equipamientos en el polideportivo Olimipia y la zona deportiva. Este punto era objeto de debate porque Cambiar Jaca, Chunta Aragonesista y el Partido Popular consideran que es prioritario el arreglar aceras donde las baldosas están sueltas o acondicionar el pavimento de las calles “antes de emprender obras e inversiones más ambiciosas”, acusando al equipo de Gobierno de “falta de previsión”. También salía adelante el Plan Local de Infancia y Adolescencia o la propuesta, por parte de Chunta Aragonesista, de la declaración de Jaca como zona de utilización histórica predominante de la lengua aragonesa.

En cuanto al turno de ruegos y preguntas, Hosman Flórez, de Cambiar Jaca, se interesaba por las soluciones que se podían ofrecer a una familia que será desahuciada el próximo día 28, con el ruego de que el Ayuntamiento se implicara en este tipo de casos ofreciendo soluciones que paliaran este tipo de circunstancias y proponiendo que se dejara de trabajar con entidades bancarias que  realizaran este tipo de prácticas. Chunta Aragonesista, a través de Javier Blasco, pedía explicaciones acerca de las plazas concertadas en la residencia de mayores Vitalia, y el PAR, en boca de Fran Aísa, preguntaba acerca de la situación del Hospital de Jaca y de las deficiencias en el servicio de recogida de basuras que se sufrieron durante el verano. En este asunto también ahondaba el portavoz del Partido Popular, Victor Barrio, que solicitaba información sobre la reforma de la calle Fondabós y reivindicaba la presencia de policías locales de paisano para evitar ciertos comportamientos, sobre todo, los fines de semana. El PP también cuestionaba al equipo de Gobierno acerca del programa Respiro, en el Dia Internacional del Alzheimer, y agradecía al alcalde que se hubiera tenido en cuenta su propuesta de cambiar los bolardos por cámaras y de colocar, de nuevo, la bandera que preside la entrada del Paseo de la Constitución.

En respuesta a todo ello, Juan Manuel Ramón explicaba que el Ayuntamiento ya está trabajando en un programa para atender necesidades como las generadas por los desahucios y que, en el caso concreto que se planteaba, ya se estaba buscando una vía de ayuda. Explicaba también que no era posible llevar a cabo la propuesta del PP de incrementar la vigilancia con nuevas fórmulas porque no hay policías suficientes y la ley no permite ampliar la plantilla, y remitía al próximo pleno el resto de las cuestiones planteadas.