Homenaje a los 9 militares fallecidos en el alud de la Tuca de Paderna en 1991

El próximo 9 de marzo tendrá lugar el tradicional y emotivo homenaje a los 9 militares que fallecieron en 1991 como consecuencia de un alud en la Tuca de Paderna. Así, está prevista la realización de una marcha de montaña desde los Llanos del Hospital (Valle de Benasque) al lugar donde ocurrió el citado accidente. Cada año, tiene lugar este acto organizado desde el Ejército de Tierra, en recuerdo de las nueve víctimas, pero también de todos los que perdieron su vida en acto de servicio. Estos hechos constituyeron el mayor accidente en montaña que las Unidades de montaña han sufrido desde su creación.

La Brigada Aragón I, a través del Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña (RICZM 64), una de las dos Unidades específicas de Montaña del Ejército de Tierra, heredero y depositario de las tradiciones de las Unidades de Montaña españolas de todos los tiempos, organiza esta actividad que tradicionalmente organizaba la Jefatura de Tropas de Montaña, para conmemorar el fatídico accidente que sufrieron Unidades de la Brigada de Cazadores de Alta Montaña XLII el 11 de marzo de 1991, recuerda el Ministerio de Defensa.

9 fallecidos por un alud de placa

EL 11 de marzo de 1991, y mientras realizaba una marcha por la zona de la Tuca Blanca de Paderna (Benasque), un alud de placa sorprendió a uno de los grupos que descendían en dirección a los Llanos del Hospital de Benasque para concluir la actividad, encuadrada dentro de unas prácticas de Vida y Movimiento en Montaña Invernal.
Como consecuencia del desprendimiento fallecieron los componentes de las Tropas de Montaña que a continuación se relacionan:
• Teniente D. Álvaro Fernández González; (GACA XLII)
• Cabo 1º D. Ricardo Dorado Díaz; (GACA XLII)
• Cabo D. Juan A. Pozuelo González; (GACA XLII)
• Soldado D. Joaquín Pérez Mendiguren; (Cía. EE III/65)
• Soldado D. José Luis Rodríguez González; (GACA XLII)
• Soldado D. José García Peña; (GACA XLII)
• Soldado D. José Tallón Marín; (GACA XLII)
• Soldado D. Jorge Górriz Cano; (Cía. EE III/65)
• Soldado D. Daniel Vives Cerdán; (GACA XLII)

La marcha de montaña prevista para el próximo 9 de marzo al lugar donde ocurrió el citado accidente se realiza como muestra de respeto y recuerdo, no sólo de estos militares, sino de todos aquellos que han entregado su vida en el cumplimiento de la misión, prestando sus servicios en las diferentes Unidades de Montaña.



(Fotos: OCP RICZM 64)

ÚLTIMAS NOTICIAS: