Los Servicios de Emergencia del Ayuntamiento de Jaca, junto al Servicio de Limpieza, las brigadas municipales y la empresa Grhusa, continúan despejando las calles y distribuyendo sal para poder mantener la accesibilidad en numerosas zonas de la ciudad y sus pueblos. Desde hace algunas jornadas es su principal cometido, con la finalidad de facilitar, en lo posible, que la actividad recupere la normalidad cuanto antes.

Problemas con el hielo en algunas zonas
Aunque a primeras horas de la mañana se registraban complicaciones en algunas zonas de la ciudad, en estos momentos, y salvo algún caso puntual por alguna placa de hielo, la situación está controlada. «Ahora mismo no hay ningún problema grave ni en Jaca ni en los accesos a los pueblos», explicaba Miguel Ruiz, jefe de intervención del Servicio de Emergencias de Jaca, que lleva empleándose a fondo durante las últimas horas ante la nieve acumulada por todas partes y la bajada de temperaturas, que favorece la formación de placas de hielo y de carámbano en los aleros. «Puede ser que a algún lugar se tarde un poco más, porque los medios son limitados, pero estamos llegando a todos los sitios», explica Ruiz.
Por eso, desde el Ayuntamiento de Jaca se pide paciencia a los vecinos que se vean afectados por situaciones provocadas por el frío y el hielo. Aunque la mayoría de los jacetanos son conscientes de la situación y la comprenden, se explica desde la institución.


Retirada de hielo de los tejados
Así, los bomberos han actuado, durante los últimos días, en la retirada de hielo de los tejados, echando sal y abriendo el paso en aquellos lugares más sensibles, como el centro de salud y los colegios. «No ha habido que registrar ninguna incidencia grave, más que la ocasionadas por esta situación», explica Ruiz, cuyo equipo ha ido actuando atendiendo todas las llamadas que les llegaba advirtiendo de situaciones más complicadas a través de la Policía Local. Entre ellas, algún reventón porque se han congelado las tuberías del agua o calles por las que no podían circular los coches por la capa de hielo formada.
El jefe de equipo del Servicio de Emergencias de Jaca explica, no obstante, que por lo general, «en Jaca somos bastante responsables». Ello ayuda a que no haya habido numerosas complicaciones ante un temporal que «no ha sido el peor de los últimos años».

Aviso por bajas temperaturas
En estos momentos, está activo el aviso naranja por temperaturas mínimas en el Pirineo oscense, según informa la Dirección General de Interior y Protección Civil. Desde la Delegación del Gobierno se hace un llamamiento a reducir los desplazamientos por carretera y a extremar la precaución. Se recomienda seguir las recomendaciones publicadas en redes sociales y en los enlaces y páginas oficiales de la Dirección General de Tráfico y AEMET.
Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS:
- El Valle del Aragón volverá a gritar #SOSPirineo el próximo viernes en Jaca
- Los bonos Sabiñánigo Contigo supondrán una repercusión de 500.000 euros en el municipio
- ¡Plan de rescate ya! Por Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego
- Los pueblos entregan sus símbolos y los empresarios sus llaves en Formigal
- Unánime #SOSPirineo en Formigal