Finaliza el Infierno Blanco, un exigente ejercicio que ha puesto a prueba al ‘Galicia 64’ en condiciones invernales

Desde el pasado 27 marzo, entre los altos valles del Ésera, Cinqueta y Cinca, el Ejército de Tierra ha puesto a prueba sus capacidades en el más exigente escenario posible. Así, las Unidades de Montaña de la Brigada Aragón I han desplegado en las comarcas pirenaicas del Sobrarbe y la Ribagorza para llevar a cabo el ejercicio Infierno Blanco bajo unas condiciones meteorológicas que, con los últimos estertores de un invierno casi olvidado, han ido complicándose a medida que éste se desarrollaba, explica la Brigada Aragón en una nota de prensa.

La Brigada Aragón I está inmersa, hasta el próximo 7 de abril, en el ejercicio Infierno Blanco 2019, que se desarrolla entre los valles del Ésera, Cinqueta y Cinca. Se trata de un ejercicio liderado por el Regimiento Galicia 64, en el que participa la práctica totalidad de sus efectivos, con diferentes elementos de apoyo: unos 450 militares de Jaca. En total, están desplegados en la zona unos 700 militares y 70 vehículos.

El ejercicio ha supuesto la ejecución de marchas y movimientos tácticos que han implicado el franqueamiento de obstáculos naturales (el río Cinqueta y la Sierra de Chía) con medios semipermanentes, atravesando los pasos de alta y media montaña entre Benasque y Bielsa, por los puertos y collados de Sahún (2.100 metros), Barbarisa (2.500 metros), la Cruz de la Guardia (2.100 metros) y Pardinas (2.300 metros), con temperaturas de 10 grados bajo cero y hasta 20 centímetros de nieve.

Balance muy positivo y gran acogida a las Fuerzas Armadas por parte de la población civil

Durante el transcurso del mismo, se realizaba una jornada de puertas abiertas en el antiguo camping de Castejón de Sos, a la que se invitó a participar a la población y autoridades locales que respondieron de forma entusiasta, explica la Brigada. La finalidad no era otra que agradecer la cálida acogida que la ciudadanía ha dispensado a las Fuerzas Armadas, así como el apoyo y desinteresada colaboración por parte de todos los ayuntamientos implicados.

El diseño, planeamiento y conducción del Ejercicio ha estado a cargo del RICZM (Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña) Galicia 64 de Jaca, y el Cuartel General de la propia Brigada, participando además el Regimiento de Artillería de Campaña 20, el Batallón de Zapadores I, el Grupo Logístico I y el Batallón de Cuartel General. Todas esta unidades se encuentran ubicadas en Zaragoza. También se ha contado entre los participantes con el RICZM América 66 de Pamplona, que tiene previsto pasar a formar parte de la Brigada Aragón I en 2020, concluye el comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS: