La Federación Aragonesa de Montaña celebra este domingo un especial Día del Senderista

La Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos de Jaca sigue confinada a la espera de tiempos mejores. La previsible segunda ola pandémica vuelve a dejar en la cuneta las actividades programadas para estos meses, ya que, salvo contadas excepciones, todos los clubes de montaña han debido irse adaptando a la nueva situación.

La misma tónica está siguiendo durante estos meses la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que, en su ánimo de no perder su presencia y representatividad entre los clubes y sus federados asociados, se va adaptando a las circunstancias, sacando a flote las convocatorias de sus actividades de forma virtual.

Subiendo a Allué, durante el XV Día del Senderista. (FOTO: Chema Tapia)
Subiendo a Allué, durante el XV Día del Senderista, organizado por GMS. (FOTO: Chema Tapia)

XXII Día del Senderista, marcado por la pandemia

Un buen ejemplo de ello es la del Día del Senderista, que cada año se celebra bajo la organización de un club, corriendo turno entre las tres provincias, y que en esta XXII edición se va a celebrar, como todos los actos desde marzo pasado, de forma virtual.

Para ello, la FAM anima a los clubes, dentro de la normativa vigente en lo que a Covid-19 se refiere, este último domingo de septiembre, a realizar una actividad a lo largo de los más de 20.000 kilómetros de senderos balizados, por cualquiera de los 800 senderos señalizados existentes en el territorio aragonés.

Día del senderismo para mantener unida a la familia senderista de Aragón

El objetivo es el de mantener unida a la familia senderista de Aragón, y llenar de senderismo los caminos de las 33 comarcas repartidas entre las tres provincias, para lo que la FAM hace este llamamiento a los más de 200 clubes y sus ya más de 14.000 federados -que no son ni la mitad de los asociados en dichos clubes- para celebrar una jornada disfrutando de los paisajes y espacios naturales de esta tierra.

Comida fraternal en Sabiñánigo, durante el XV Día del Senderista, organizado por GMS. (FOTO: Chema Tapia)
Comida fraternal en Sabiñánigo, durante el XV Día del Senderista, organizado por GMS. (FOTO: Chema Tapia)

La propuesta es la de realizar una ruta, y para animar a hacerlo, se organiza un sorteo de regalos, pudiendo participar compartiendo públicamente, individual o como club, en su cuenta en Facebook, Instagram o Twitter una fotografía de la actividad realizada el domingo con el hashtag #díadelsenderista2020, en la que aparezca la imagen de la XXII edición del Día del Senderista, que se puede descargar de la web de la FAM, y mencionar qué sendero se ha recorrido.

Entre todas las imágenes, el día 29 se rifarán 35 premios de material deportivo: mochilas, bidones flexibles, cantimploras, gorras y vasos, según indica la propia FAM en su página web.

Por Chema Tapia. Sección de Montaña del Club Pirineísta Mayencos

ÚLTIMAS NOTICIAS: