Éxito de las primeras actividades de ‘Montañeras Adebán’, que ya cuenta con 110 socios

DSC04711

por Club de Montañeras Adebán

La detección de una serie de carencias en los deportes ligadas a la montaña ha decidido a un grupo de mujeres vinculadas con la Jacetania a fundar el que es el primer club de montaña promovido por mujeres. Algo que no se ha dado hasta ahora y que, por la acogida que ha tenido, confirma que hay un amplio sector social que ha visto en esta nueva fórmula una vía para poder realizar sus actividades montañeras en un entorno mayoritariamente femenino.
El Ayuntamiento de Jaca ha querido arropar y apoyar este proyecto pionero en nuestra comunidad y que es un plus a considerar en el proyecto Jaca Pirineos, capital de las montañas, ofreciendo sus instalaciones para albergar la primera asamblea general del club que quedará para la historia de este club, en el que ya se adivina una larga trayectoria.
Además, se realizaron unas dinámicas sobre por qué sí que es necesario un club montañero dedicado al sector femenino y cómo se pueden encauzar las iniciativas dirigidas a la mujer según su disponibilidad, formación, competición e, incluso, atendiendo a los periodos más complejos, como son los de la crianza.
Los actos se sucedieron con gran afluencia de público, tanto en el Salón de Ciento, donde se desarrollaron las actividades de la tarde del sábado relativas a la presentación del club y de su junta directiva, como en cuanto a las dinámicas de género. Posteriormente, tuvo lugar un aperitivo al que estaban invitadas todas las personas socias y afines, que se sirvió en el Bar El Secreto de Jaca.
La mañana de domingo se realizó una salida social circular en modalidad de senderismo y de trail running Jaca-Bergosa-Castiello de Jaca-Jaca, unos 16 kilómetros que las y los participantes disfrutaron plantándole cara a los pronósticos de lluvia.
Por la tarde, un broche de lujo puso fin a esta fiesta de inauguración de Montañeras Adebán con la proyección de la película Ara Salvaje, de Osole Visual Producciones, gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Jaca, el Proyecto Jaca Pirineos y Jaca Deporte Municipal, que aunaron fuerzas para lograr que esta película rodada en nuestro Pirineo viniera a la Jacetania unida a este evento.
En menos de un mes, el club ya tiene unas 100 personas asociadas que unen a montañeras y montañeros de muchos territorios en torno a Jaca, viéndose que son tanto mujeres que ya realizaban actividad y ahora pueden compartir con más mujeres su deporte, como nuevas aficionadas que de la mano de otras mujeres se deciden a emprender una nueva afición.
Este pasado fin de semana, tuvimos nuestra primera salida al Valle de los Colores y Jaizkibel, en Guipuzcoa, al que acudieron unas 45 personas. Muchas montañeras se han sumado al club como un plus que les va a permitir conocer más chicas que tienen las mismas aficiones.

A fecha de hoy, el club cuenta con 110 socios y socias, procedentes  de Jaca, Huesca, Sabiñánigo, Sallent de Gállego, Zaragoza, La Rioja, Navarra y País Vasco y de muchos clubes de la comunidad, lo cual se traduce en que, entre ellos, podrán realizar nuevas actividades una vez se van conociendo. Por ejemplo, a la hora de escalar, se ha conseguido hacer cordadas; y también hay proyectos conjuntos entre las ciclistas  y las  alpinistas. Para el esquí de montaña hemos hecho ya grupo y, en corredoras por montaña, ya estamos apuntándonos a carreras con nuestro club. En fin, que va dando resultados.
Y, además, vamos a tener una sección con futuro, la de las Jóvenes. Queremos que aprendan y se apasionen con la montaña de nuestra mano, que tengan referentes; cosa que, a las que tenemos más años, nos ha faltado.