El Vidocq, un viaje gastronómico en el Pirineo

Vidocq es turismo y gastronomía. Su chef, Diego Herrero, tiene muy claro que la cocina ha sido siempre viajera; y es que ingredientes como el tomate, la vainilla o la patata, que hoy son elementos imprescindibles de nuestra gastronomía, fueron en su día exóticos. El restaurante apuesta por una gastronomía muy mimada basada en productos del territorio, pero altamente influenciada por los viajes y experiencias de su chef.

Con esta filosofía gastronómica, Vidocq pretende ser embajador de los tesoros y productos de nuestro territorio. Sus platos hablan de ibones, altas cumbres, naturaleza salvaje, pueblos de alta montaña… Son una fábrica de recuerdos que permiten a aquellos que los prueban recordar, además del restaurante y sus productos, el paisaje y la esencia del Pirineo.

Si Mahoma no va a la montaña…, la singular propuesta del Vidocq

La profunda crisis vivida en el Pirineo, derivada de la pandemia y las restricciones de movilidad,  no ha pasado inadvertida para el Vidocq. Pero su alma viajera y apasionada ha sido más fuerte, consiguiendo, a pesar de no haber solucionado ninguno de los principales problemas, encarar la problemática que vive el Pirineo de una forma positiva.

El restaurante, después de varios meses cerrado, ha decidido emprender un nuevo viaje: El Tour 2021: Si Mahoma no va a la montaña

Como si de una banda de rock se tratara, sus impulsores han recorrido en las últimas semanas varios restaurantes y escuelas de hostelería de la geografía aragonesa. En sus conciertos -tal y como se refiere el chef Herrero a estas intervenciones gastronómicas-, han querido hablar, a través de sus platos, de ellos, de cómo entienden la gastronomía y de sus productos y productores.

Un tour por Aragón con restaurantes y productores

Esta ingeniosa idea surgió gracias a la buena relación que el restaurante mantiene con otros restaurantes de Aragón; los cuales, preocupados por la situación, ofrecieron al Vidocq sus espacios gastronómicos. El formato, de primeras, era muy incómodo y poco rentable. Pero pronto surgió la idea de un tour por Aragón en el que colaborar con productores, llevando sus productos, como, por ejemplo, el yogur de Fonz, el cerdo Latón de La Fueva o la Ternera del Valle de Tena.

Hasta la fecha, su gira, que de momento no parece vaya a tener fin, ha tenido cuatro conciertos. El primero de ellos en el Restaurante Gamberro de Zaragoza; el segundo, virtual, en la Escuela de Hostelería de Guayente; el tercero, en el propio Restaurante Vidocq, celebrando su reapertura; y el cuarto, en la Escuela de Hostelería de Huesca.

La experiencia ha sido mucho más que satisfactoria y enriquecedora para todo el equipo del Vidocq., cuyos integrantes prometen repetir y ampliar esta experiencia el año que viene, para hablar, con sus platos y sabores, de los grandes productos que tenemos en nuestro territorio por el resto de España.

Por Diego Herrero y Anna Artiza

ÚLTIMAS NOTICIAS: