El sector de la nieve clama en Biescas por ayudas y por la flexibilización de las restricciones

El sector de la nieve clama en Biescas por la llegada de ayudas urgentes y la flexibilización de las restricciones de movilidad. Es la primera de las caceroladas convocadas en el Alto Gállego para pedir a los gobiernos de Aragón y de España que impulsen un plan de rescate efectivo para el Pirineo, cuya economía sufre una grave crisis como consecuencia de las limitaciones impuestas para frenar la pandemia. Unas 300 personas han participado en la movilización.

Bajo el lema «Si Aragón no abre, el Pirineo se cierra. #SOSPirineo», han sido numerosas personas las que han acudido, desde otros municipios cercanos, a respaldar la iniciativa, donde se desplegaba una pancarta con la frase «No vaciéis el Pirineo». Representantes municipales del Valle de Tena, entre los que se encontraba la alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, han respaldado el acto, aunque todos han coincidido en no querer politizarlo, asegurando que estaban allí para solidarizarse con los vecinos de sus pueblos, que están pasando momentos difíciles.

Calendario de movilizaciones en defensa del Pirineo y del sector de la nieve

En esta primera acción reivindicativa, en la que un vecino de Biescas, Pepe Giral, ha leído el manifiesto en defensa del Pirineo Aragonés, y que se repetirá los próximos días en Tramacastilla de Tena, Escarrilla, Sallent de Gállego, Panticosa y Formigal, numerosos vecinos han expresado su malestar y su impotencia ante la falta de respuesta del Gobierno de Aragón a una situación que consideran ya «insostenible».

Vídeo: María José Mingarro.

El pasado viernes ya se desarrollaba la primera de estas acciones de protesta en Jaca. Surgía de manera espontánea y daba pie a este calendario de movilizaciones que continuará los próximos días en el Valle de Tena y la Tierra de Biescas. El Valle del Aragón, por su parte, también ha convocado una nueva cacerolada el próximo día 15 en Jaca.

Por otra parte, esta mañana, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego requería formalmente a la estación de Formigal su apertura de forma «inmediata«.

Por Rebeca Ruiz (texto y fotos)

Galería completa de fotos:

ÚLTIMAS NOTICIAS: