El restaurante Cobarcho se lleva el premio a la Mejor Tapa de la Jacetania; y el Astún, el premio de la votación popular

El restaurante Cobarcho se ha llevado el Premio del jurado técnico a la Mejor Tapa del Concurso de Tapas y Cazoletas de La Jacetania, organizado por Acomseja. De esta manera, será el encargado de representar a la comarca en la fase provincial del certamen Tapas de 10, impulsado desde la Asociación Provincial de Hostelería. El Premio de Votación Popular ha recaído en la Cafetería Astún, mientras que el Jaizkibel se hacía con los premios a la calidad en el servicio y a la mejor propuesta elaborada con productos de kilómetro 0.

COBARCHO. Ganador de la Mejor Tapa (jurado técnico). (FOTO: Rebeca Ruiz)
COBARCHO. Ganador de la Mejor Tapa (jurado técnico). (FOTO: Rebeca Ruiz)

Este año, el XIII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania ha contado con 27 participantes -dos de ellos, de la comarca, y el resto, de Jaca-. Desde el 21 al 27 de octubre, se han podido degustar un total de 50 propuestas (22 tapas, 15 cazoletas y 13 tapas postre). De ellas, 24 eran aptas para celíacos. El certamen ya arrancaba el pasado 23 de septiembre, cuando se daba el pistoletazo de salida al concurso con la presentación de las candidaturas al jurado técnico.

PREMIADOS. Foto de familia de los premiados en el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania.

El acto de entrega de premios, que tenía como gran protagonista la restaurante Cobarcho, se ha convertido en una gran fiesta y en toda una cita social, ha contado con la presencia de empresarios, políticos y representantes de instituciones, además de los responsables de Acomseja. La música de Os Gaiters de Chaca ha amenizado el evento, en una actuación marcada por el homenaje a la hostelería y por los sonidos de la tierra.

ACTO DE ENTREGA. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)
ACTO DE ENTREGA. Un momento de la presentación. (FOTO: Rebeca Ruiz)

La hostelería, motor de desarrollo

El gerente de la asociación, Manolo Lasala, ha hecho de maestro de ceremonias. La presidenta de Acomseja, Loreto García Abós, tenía un recuerdo para Luis Marco, recientemente fallecido, y se refería a él como «pionero del asociacionismo», lo que despertaba los aplausos del público. Antes, el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, ha mostrado el respaldo de la entidad a Acomseja, recordando que la hostelería es «la alegría» de las ciudades y manifestando su apoyo a la asociación jacetana. En el mismo sentido, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha resaltado el papel del sector hostelero como «motor importante de la economía local» sobre todo con vistas a la desestacionalización de la temporada turística, agradeciendo el «esfuerzo» a todos los que hacen posible la celebración, año tras año, de este certamen. Los galardones de este año estaban realizados por el escultor local Pedro Larraz, y llevaban por título Ataque a la cumbre.

Durante el acto, Acomseja ha anunciado que este invierno pondrá en marcha una actividad formativa dirigida a jóvenes, para que puedan trabajar en la hostería en épocas en las que se precisan trabajadores en la ciudad, de forma que esta labor sea compatible con los estudios.

GAITERS DE CHACA. Actuación durante el acto de entrega de premios. (FOTO: Rebeca Ruiz)
GAITERS DE CHACA. Actuación durante el acto de entrega de premios. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Reconocimientos a los profesionales de la hostelería jacetana

Como cada año, Acomseja ha reconocido a distintos profesionales por su trayectoria ligada a la ciudad. En esta ocasión, los reconocimientos han recaído en el bar La Campanilla, en Javier Viñuales López (Bar Universal y Bar Tomás), en Félix Navarro (Restaurante Serrablo) y en Javier García Bosque (Pirulo, José, Gran Hotel, Latino y, actualmente, Aparthotel Oroel). Además, a título póstumo, se ha reconocido la labor de Ramón Laval, un galardón que han recogido sus hermanos en uno de los momentos más entrañables y emocionantes del acto. Asimismo, Acomseja ha tenido un reconocimiento hacia José Alberto Sánchez Porcel (Cobarcho) y Joaquín Moreno Mur (El Molino de Larués), por haber ganado el Campeonato Mundial de la Garbure que se celebra cada año en la ciudad francesa de Oloron Sainte Marie.

GARBURE. Moreno y Sánchez, con su reconocimiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)
GARBURE. Moreno y Sánchez, con su reconocimiento. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Premiados en el Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania 2019

Premio Mejor Tapa Postre: Onix Lounge

Premio a la Calidad en el Servicio: Cafetería Jaizkibel

Premio Mejor Tapa-Cazoleta Celíacos: La Ribera

Premio Tapa-Cazoleta Votación Popular: Cafetería Astún

1º Premio Mejor Cazoleta: Bar Marboré

2º Premio Mejor Cazoleta: Restaurante Lilium

Premio Pueblos de la Jacetania: Restaurante La Setella (Santa Cilia)

1º Premio Mejor Tapa: Restaurante Cobarcho

Premio Mejor Tapa: Bodegas Langa

Premio mejor Tapa-Cazoleta elaborada con productos de la tierra Km 0: Cafetería Jaizkibel

Por Rebeca Ruiz

Galería completa de fotos, en:

ÚLTIMAS NOTICIAS: