El PP de Jaca considera un «chantaje» entregar al Gobierno más de 1,7 millones de los jaqueses

El Partido Popular de Jaca no está dispuesto a aceptar un chantaje que supondría entregar más de 1.771.000 euros de todos los jaqueses para que el Gobierno los utilice con criterios partidistas». Ésta ha sido la reacción de los populares de Jaca tras conocer la noticia del acuerdo alcanzado hace unos días en la Federación Española de Municipios y Provincias.

JACA. El PP de Jaca califica de "chantaje" el acuerdo alcanzado en la FEMP, por el que Jaca debe poner a disposición del Gobierno más de 1,7 millones de euros. (FOTO: Rebeca Ruiz)
JACA. El PP de Jaca califica de «chantaje» el acuerdo alcanzado en la FEMP, por el que Jaca debe poner a disposición del Gobierno más de 1,7 millones de euros. (FOTO: Rebeca Ruiz)

«Confiscar los ahorros de los ayuntamientos perjudica directamente a los ciudadanos», denuncia el PP de Jaca

El Partido Popular ve «un robo y un chantaje que el PSOE se apropie de los fondos ahorrados por los ayuntamientos». «Además, esta propuesta no tiene el aval de la FEMP; ya que solo salió adelante con los votos de los alcaldes socialistas más el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, pues hasta sus propios socios de Gobierno, IU-Podemos, se han abstenido y no han querido ser cómplices de dicho robo a los ayuntamientos», afirman los populares.

La artimaña de los socialistas «no responde a las necesidades de los ayuntamientos y de las entidades locales», afirman en un comunicado. Y añaden que «confiscar los ahorros de los ayuntamientos perjudica directamente a los ciudadanos, puesto que son precisamente las entidades locales las administraciones más cercanas y que conocen mejor las necesidades de sus vecinos».

«No estamos dispuestos a aceptar un chantaje que supone entregar todo el remanente de este Ayuntamiento, que debería destinarse a hacer frente a la pandemia en el municipio»

Para los populares, este documento es, además, «decepcionante y discriminatorio». Y esperan que «el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaca no acepte regalar esos más de 1.771.000 euros de todos los jaqueses al Gobierno de Sánchez». «No estamos dispuestos a aceptar un chantaje que supone entregar todo el remanente de este Ayuntamiento, que debería destinarse a hacer frente a la pandemia en el municipio, para que Pedro Sánchez los utilice con criterios partidistas durante los próximos años desatendiendo las necesidades de los vecinos», afirman con rotundidad.

Desde el Partido Popular aseguran que, «tanto que criticaban la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ha saneado la economía de los ayuntamientos, «y esto supone un ataque sin precedentes a la autonomía municipal, como manifestó hace poco el jaqués y diputado nacional Mario Garcés».

Propuesta para utilizar el remanente de los presupuestos muncipales

Recuerdan, asimismo, cómo en el pleno del pasado 17 de junio se aprobó por mayoría en el Ayuntamiento de Jaca una propuesta para que los ayuntamientos utilizasen «el cien por cien de su remanente para dar respuesta a la población en la crisis del coronavirus». Propuesta que fue firmada por todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, excepto Vox. «A ver si ahora cumplen con los acuerdos plenarios y no permiten que se use el dinero de sus vecinos para implantar la agenda política de Sánchez», advierten los populares.

«Ahora no puede llegar el Gobierno de Pedro Sánchez y apropiarse de los ahorros que durante estos años ha podido acumular nuestro Ayuntamiento con el esfuerzo de todos. Estos ahorros deben estar en los propios ayuntamientos cumplidores, y no en otro sitio, para que puedan utilizarse en iniciativas efectivas y directas a los ciudadanos frente a la pandemia», colcuye el comunicado del PP.

ÚLTIMAS NOTICIAS: