El PAR denuncia la «falta de impulso» a la variante de Sabiñánigo en la A-23

La senadora del Partido Aragonés Belén Ibarz ha exigido al Gobierno central y a su Ministerio de Fomento que “tramite ya la licitación de las obras del tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste de la autovía A-23, uno de los dos que restan sin iniciar y que, en este caso, cuenta con proyecto aprobado, partida presupuestaria suficiente y una necesidad urgente para resolver los graves problemas que supone la actual carretera en esa zona y para al fin ir completando de una vez, décadas después, el eje Norte-Sur de Aragón”.

Encuentro de las senadoras del PAR Belén Ibarz (izda.) y Rosa Santos con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Cámara Alta.   (FOTO: PAR)

De esta manera, la senadora del PAR ha reaccionado ante la última respuesta parlamentaria del Gobierno, a una pregunta escrita de Ibarz respecto a ¿cuál es la planificación y cronograma del Ministerio de Fomento para ejecutar la partida de 3 millones de euros consignada en la Ley 6/2018 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el tramo A-23 Sabiñanigo Este-Sabiñanigo Oeste?, explica el PAR una nota de prensa.

El proyecto de la autovía A-23, Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste (variante de Sabiñánigo) ya está redactado y aprobado

Sin embargo, la contestación del Gobierno se limita a constatar únicamente que el proyecto de la autovía A-23, Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste (variante de Sabiñánigo) ya está redactado y aprobado por resolución del Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento de fecha 18 de octubre de 2017.

Para Ibarz, “esta falta de compromiso es inaceptable. Repiten la misma información que ya nos han respondido a nuestras insistentes preguntas anteriores, en las que al menos añadían, aunque sin razón, que las obras se licitarán en cuanto lo permitan las disponibilidades presupuestarias. No avanzan nada para un tramo importante que además fue objeto de una enmienda del Partido Aragonés que logró incrementar su presupuesto para 2018, es decir, que existen esas disponibilidades para empezar de inmediato”. Inicialmente, los PGE preveían solamente 500.000 euros y mediante una enmienda del PAR en el Senado por importe de 2,5 millones de euros, que fue aprobada finalmente, la partida cuenta con tres millones sin ejecutar.

Visita de José Luis Ábalos a Zaragoza

La senadora del PAR ha indicado que “existe el evidente riesgo de que Fomento dejará pasar el tiempo y el dinero, de manera que en Aragón acabaremos perdiendo ambos, en este proyecto y en otros muchos que también disponen de millones de euros sin ejecución. Para este viernes, se anuncia la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de presupuestos para 2019 y además, una visita del Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a Zaragoza. A falta de ver el detalle, lo cierto es que pueden pasar tres meses hasta que esos nuevos presupuestos se aprueben en las Cortes generales, si es que llegan a ser aprobados, y hay plazo suficiente para licitar las obras cuanto antes, si hubiera voluntad”, señala el comunicado.

Lanave-Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur

Belén Ibarz ha explicado que el otro tramo sin iniciar, que discurre entre Lanave-Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur, “requiere actualizar el proyecto redactado para adecuarlo a la normativa y disposiciones técnicas vigentes, según el Gobierno, pero el que rodeará Sabiñánigo, tiene todo preparado y sería la verdadera solución efectiva y definitiva para el peligroso cruce de Aurín y el tráfico desde otros núcleos y desde Biescas, que tanto se reivindica en la zona, además de evitar los inconvenientes que significa alternar carretera y autovía repetidamente para las decenas de miles de personas que viajan por este itinerario”.

Con todo ello, la senadora del Partido Aragonés prevé continuar con el trabajo en defensa de los proyectos de infraestructuras de Aragón y, en su caso, si llegan a tramitarse los nuevos presupuestos en el Senado, presentar nuevas enmiendas “aunque ojalá no fuera preciso porque las obras estuvieran licitadas ya y contaran con suficientes fondos. Sin embargo, el Gobierno ha permitido que transcurriera 2018 en blanco para muchas actuaciones, como ésta, a pesar de tener constancia de la partida presupuestaria y de las demandas desde Aragón. Ha sido una simple decisión de postergar esos proyectos aragoneses”, concluye la nota.

ÚLTIMAS NOTICIAS: