El nuevo Consejo de Infancia de Sabiñánigo muestra su compromiso por una ciudad mejor

El Consejo de Infancia de Sabiñánigo quedaba constituido este sábado con la incorporación de siete nuevos miembros para comenzar a trabajar por una ciudad mejor, tal y como dejaron de manifiesto sus integrantes. En esta ocasión, los escolares manifestaron su inquietud por el futuro del planeta, mientras que la alcaldesa, Berta Fernández, les encomendó realizar una auditoría del estado de salud de los parques y espacios públicos de la capital serrablesa.

El nuevo Consejo de Infancia de Sabiñánigo muestra su compromiso por una ciudad mejor
El nuevo Consejo de Infancia de Sabiñánigo muestra su compromiso por una ciudad mejor.
La alcaldesa, Berta Fernández, encomendó a los consejeros una auditoría sobre los parques y espacios públicos de la ciudad.
La alcaldesa, Berta Fernández, encomendó a los consejeros una auditoría sobre los parques y espacios públicos de la ciudad.

Un órgano de participación ciudadana

El Consejo Municipal de Infancia es un órgano sectorial de participación ciudadana y un espacio específico de desarrollo de la participación infantil activa en la vida del municipio. Tal y como explica el Ayuntamiento, «se trata de un mecanismo para la colaboración entre niños, niñas, adolescentes y personas adultas en las políticas municipales, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos del Niño».

El Consejo de Infancia se constituyó por primera vez en Sabiñánigo en 1998

La primera vez que se constituyó el consejo en Sabiñánigo fue en 1998, por lo que es el más antiguo de Aragón. Sus integrantes son elegidos por sus propios compañeros de los centros educativos del municipio y se renueva periódicamente. Los nuevos consejeros son Adriana Lanaspa Borderas (Montecorona), Miguel Lacasta Roldán (Montecorona), Javier Ara Rey (Puente Sardas), Izarbe Paúl  Gracia (Puente Sardas), Alice da Rocha Leal (Santa Ana), Samuel Acín Puértolas (Santa Ana) y Andrea Carina Bocsa (Santa Ana).

Un sencillo acto, donde se contemplaron todas las medidas COVID y en el que participaron varios ediles de la Corporación Municipal (entre ellos, Marisa Morillo -responsable del área-), sirvió de punto de partida para la agenda de trabajo de los consejeros durante los próximos meses.

El nuevo Consejo de Infancia de Sabiñánigo muestra su compromiso por una ciudad mejor
Marisa Morillo, durante su intervención.

Manifiesto del Consejo de Infancia de Sabiñánigo por el futuro del planeta

Queremos transmitir al ayuntamiento y a la ciudad todas las necesidades de nuestros compañeros hemos detectado para ayudar a hacer un Sabiñánigo mejor.

Nosotros también estamos preocupados por el futuro del planeta, pero sabemos que para llegar a mejorar el planeta tenemos que empezar por mejorar nuestro pueblo. Por eso creemos que todos tenemos que trabajar con los objetivos de desarrollo sostenible, en las actividades cotidianas como:

Los compromisos de los consejeros

No tirar basura al suelo. Reciclar y reducir la basura. Tirar las pipas a las papeleras. Llevar bolsas de basura encima cuando salimos al campo o al parque. Usar menos los coches y más el transporte público. No arrancar plantas y flores del campo si no es necesario. Usar botellas de larga duración. Cuidar los bancos, mesas y papeleras. Llevar la basura a puntos limpios de recogida, no dejarla tirada en cualquier sitio.
Pero, además, este año la pandemia nos ha enseñado que tenemos que guardar distancia de seguridad, que no podemos juntarnos muchos en espacios cerrados, que es mejor que estemos en la calle al aire libre para juntarnos con los amigos y que tenemos que tener mucho cuidado con nuestros abuelos
.

Por todo esto pedimos:

Las peticiones de los consejeros
  • Papeleras de reciclaje, para poder diferenciar la basura que tiramos en las papeleras
  • Que haya música ambiente por la calle, los fines de semana, para que las calles estén más alegres
  • En la zona de parking del conservatorio pedimos que se deje una zona sin coches y se pongan bancos y juegos para esperar en la calle
  • Pedimos que se haga un parque con juegos para niños mayores y también uno para niños con discapacidad.
  • Un skate park y zona de parkour.
  • Y mientras dure la situación de pandemia con aforos limitados pedimos que se hagan más sesiones de teatro o cine.

Todas estas peticiones no benefician únicamente a los niños, las niñas y los adolescentes de Sabiñánigo sino que mejora la vida de todos sus habitantes , por lo que pedimos al ayuntamiento que las tenga en cuenta a la hora de hacer planes para el futuro de la ciudad.

Muchas gracias.

Por Lucía Laporta y Lucas Armañac, presidenta y vicepresidente del Consejo de Infancia de Sabiñánigo