El Museo de la EMMOE abre sus puertas al público en la Ciudadela de Jaca

Este jueves, 16 de julio, tendrá lugar la apertura al público del Museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) en la Ciudadela de Jaca. Este espacio fue inaugurado para uso interno por el General de Ejército Francisco J. Varela Salas en 2018. Ahora, coincidiendo con el 75 aniversario de la fundación de la EMMOE, ha sido acondicionado, de acuerdo a la normativa vigente, para permitir el libre acceso al público en general.

El Museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales se encuentra situado entre el salón Panadería y el Museo de Miniaturas Militares, y viene a completar los espacios museísticos que existen en el Castillo de San Pedro.

(FOTO: EMMOE)
(FOTO: EMMOE)

Un repaso a la historia de la EMMOE desde su fundación, en 1945

Este espacio se distribuye en diversas salas en las que el visitante puede seguir desde la fundación de la EMMOE, en el año 1945, en el Campamento de San Bernardo, y la creación de la Compañía de Esquiadores Escaladores de Candanchú a la evolución de los materiales y técnicas de montaña en los que este centro ha participado desde sus inicios.  

En un pequeño hall, da la bienvenida al visitantes un impresionante quebrantahuesos, regalo, en los primeros años del centro, del Instituto Pirenaico de Ecología, con las vistas del circo de Rioseta y un cuadro con edelweiss que recuerda a los caídos en acto de servicio de la EMMOE.

Distintas salas para conocer la actividad de la EMMOE

La visita continúa con la sala Los inicios. En ella se pueden descubrir desde los primeros pasos del centro y sus primeros materiales hasta la creación del Curso de Guerrilleros. Posteriormente, se accede a la sala La evolución, donde se recoge la labor de experimentación y de evolución de diversos materiales: piolets, crampones, material sanitario…

Desde allí se llega a la sala Los logros, en la que se muestran las hazañas alcanzadas tanto por el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) como por el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra (EEET) a lo largo de estos últimos años: la conquista de los tres polos, el leopardo de las nieves o la consecución de las siete cimas, así como los diversos galardones conseguidos en competiciones nacionales e internacionales por el EEET.

La visita termina con la sala Las actividades, dedicada al núcleo fundamental de la EMMOE: los cursos de montaña y operaciones especiales, que se dan a conocer mediante unos vídeos que muestran la evolución tanto técnica como táctica de los mismos.

La única Medalla de Oro de la Ciudad de Jaca

Por otra parte, cabe destacar que, con motivo de la inauguración, se podrá contemplar la única Medalla de Oro que ha concedido la ciudad de Jaca. Fue entregada en 1967 por el entonces alcalde de Jaca, Benigno Fanlo, al que fuera Capitán General de la Quinta Región Militar, Enrique de Ynclán Bolado, en representación de la guarnición militar del Pirineo; en concreto, como reconocimiento a la Escuela Militar de Montaña y al Regimiento Galicia. La pieza original estará en la Ciudadela de Jaca con motivo de la inauguración.

Un intenso trabajo de investigación ha hecho posible que se pueda contemplar, por primera vez, esta medalla, que está previsto que cuente con una reproducción en el nuevo espacio museístico.

Asimismo, desde la EMMOE se ha realizado un gran esfuerzo que ha permitido crear un facsímil del documento original que acompañaba a la Medalla de Oro. Se trata de un pergamino realizado a mano, que se encontraba muy deteriorado por el paso del tiempo. También se expondrá en el museo, como parte de la historia viva de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

ÚLTIMAS NOTICIAS: