El Ministerio de Cultura premia la campaña ‘Leer nos hace libres’ de la Biblioteca de Panticosa

Cultura premia la campaña Leer nos hace libres de la Biblioteca de Panticosa.
Cultura premia la campaña Leer nos hace libres de la Biblioteca de Panticosa.

La Biblioteca Municipal de Panticosa ha obtenido, por primera vez, el Premio María Moliner con una campaña de animación a la lectura que llevaba por título Leer nos hace libres. El pasado 3 de noviembre, se publicó en la página del Ministerio de Cultura y Deporte el listado con la propuesta de resolución definitiva de los premios del concurso de animación a la lectura María Moliner. Esta convocatoria premia cada año programas de animación a la lectura, promovidos por bibliotecas de ayuntamientos con una población inferior a 50.000 habitantes.

Primer proyecto de animación lectora de la Biblioteca de Panticosa al concurso María Moliner

La Biblioteca de Panticosa, que presentaba este año por primera vez un proyecto de animación lectora, ha resultado premiada junto a otras ocho de la provincia de Huesca. En total, se han concedido en toda España 360 premios dotados con 2.014,69 euros a otras tantas bibliotecas, de las casi 600 que presentaron proyectos. En todo Aragón han premiado esta convocatoria a 37 bibliotecas. Hay que recordar que la Red de Bibliotecas de la provincia de la Diputación Provincial de Huesca está formada por casi 90 bibliotecas.

Las otras bibliotecas de la provincia que han obtenido premios este año son Biescas, Sabiñánigo, Ayerbe, Estadilla, Fraga, Almunia de San Juan y Monzón. «Es muy destacable y positivo que cuatro de los ocho premios de la provincia de Huesca se hayan concedido a bibliotecas de la comarcas Alto Gállego y Jacetania, porque significa que son zonas con bibliotecas muy vivas», se explica desde la Asociación Flor de Nieve de Panticosa, que ha colaborado con el proyecto merecedor de este reconocimiento.

Además, se han concedido diez premios de 10.000 euros. Uno de ellos, a la Biblioteca de Villanúa, que ha obtenido la máxima puntuación de España con su proyecto Villanúa, la @villalectora.

Leer nos hace libres

Leer nos hace libres es un proyecto en el que se ha implicado prácticamente todo el pueblo de Panticosa: la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Flor de Nieve, el Colegio Público Royo Aznar-Royo Val, la Comisión de Fiestas, la Coral Nuestra Señora de la Asunción, el Grupo de Amigos de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, la Asociación Folclórida de Panticosa, la Asociación del Hemranamiento Panticosa-Angoulins y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Panticosa.

Además de la biblioteca, el proyecto tiene como escenarios el centro cultural La Fajuala, algunas calles, plazas, cafeterías y tiendas del pueblo y el Colegio Público Royo Aznar-Royo Val de Panticosa. El objetivo pasa por «fomentar la convivencia intergeneracional e interasociativa a través del disfrute de la lectura, haciendo énfasis en su potencial de evasión».

Entre otras acciones, se creaba El escaparate de la biblioteca y el Punto violeta. Además, se realizaba una exposición en los ventanales de la biblioteca de portadas y selecciones de textos de libros en tamaño A3 plastificados, de modo que podían leerse desde dentro y desde fuera, con el título Nuestros libros favoritos.

Por otra parte, se implicaba a los escolares con las exposiciones El protagonista eres tú y Leyendas de Panticosa. Y a los vecinos del pueblo, con los Relatos colectivos, una actividad en la que participaron 150 personas.

Pensamiento encadenado y otras exposiciones del proyecto Leer nos hace libres que aún se pueden contemplar

La Asociación Flor de Nieve puso en marcha desarrolló la propuesta Pensamiento encadenado, con 80 participantes. El resultado final se maquetó y expuso en carteles colocados de forma temporal en algunos paneles del pueblo y en distintos establecimientos. Además, también en el seno de la asociación, nació el Club Virtual de Lectura.

Asimismo, el Día de San Jorge, y a través de la Oficina de Turismo, se recogieron dibujos, portadas y citas de libros para colgarlos del árbol de la plaza del pueblo.

Actualmente, en La Fajuala, todavía puede verse la exposición Leyendas de Panticosa. En la entrada del pueblo pueden leerse los Relatos colectivos (en las farolas). Y en el tablón de anuncios exterior del Ayuntamiento y algunos bares, puede leerse el Pensamiento encadenado.

Por último, se puede contemplar una exposición complementaria de fotos antiguas que el Ayuntamiento panticuto, en colaboración con la Asociación Flor de Nieve, ha colocado este año en diferentes lugares del pueblo al aire libre.

ÚLTIMAS NOTICIAS: