El espíritu del Festival inunda los colegios de Jaca

Este año, el espíritu del Festival Folklórico de los Pirineos llegará a los colegios e institutos de la Jaca a través de distintos proyectos que tienen como objetivo recuperar la ilusión de los niños y adolescentes de Jaca por este evento único. Además, el Festival, que alcanza su quincuagésima edición, será la tarjeta de presentación de Jaca en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur).

De izquierd a derecha, Patricia Sánchez, Luis Ferrer, Olvido Moratinos, Cristina Martínes y Beatriz García. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Así lo anunciaba la teniente de alcalde, Olvido Moratinos, en la presentación de la iniciativa escolar, que se está desarrollando en los centros educativos San Juan de la Peña, Escuelas Pías, Monte Oroel, Domingo Miral y Pirineos. La antesala de todo el trabajo que se está fraguando en las aulas será el desfile de Carnaval, que este año se organizará bajo la temática conjunta de los Festivales.

De esta manera, en colaboración con las distintas asociaciones de padres y madres, los niños y niñas saldrán a las calles el día de Carnaval haciendo un guiño a los países participantes en la 50 edición del Festival. También habrá una exposición conjunta de los proyectos «complementarios» de cada uno de los centros durante la semana de festivales.

Sembrar la semilla de los festivales en los más pequeños

Cristina Martínez Lahoz, coordinadora de proyecto y de la Comisión de Azafatas y Auxiliares del Festival Folclórico de los Pirineos, se mostraba orgullosa y con mucha «ilusión» ante la responsabilidad de un reto como el de este año, que trata de «sembrar la semilla del Festival en los más pequeños», explica.

En este sentido, Moratinos matizaba que «la idea es que los niños conozcan el Festival desde el punto de vista de la multiculturalidad, la diversidad y la integración», a través de la música y el espectáculo que supone esta propuesta única por sus características.

En la presentación también participaban Luisa Ferrer, Patricia Sánchez y Beatriz García (en representación de los colegios San Juan de la Peña, Escuelas Pías y Monte Oroel, respectivamente). Además de la muestra conjunta de sus trabajos en la exposición que se organizará durante el Festival y de su participación en los Carnavales, cada uno de los centros ha enfocado sus proyectos de una forma diferente, pero con un denominador común: La vuelta al mundo del Festival Folklórico de los Pirineos.

Colegio San Juan de la Peña

El proyecto de San Juan de la Peña se basa en la «convivencia positiva». Los escolares del centro investigarán la forma de vida de los países participantes este año «desde las emociones»: qué son, qué tienen y qué necesitan. Los pequños de 3 a 12 años realizarán distintas actividades -muchas de ellas en inglés, ya que el colegio es bilingüe-, entre las que se encuentran creaciones artísticas y disfraces huyendo de los estereotipos y los tópicos. Harán fotografías, que constituirán su aportación a la exposición conjunta de Festivales.

Escuelas Pías

En Escuelas Pías participan los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. El trabajo con los escolares de tercero de Infantil se centra en conocer otros países a través de gastronomía, arte y los juegos tradicionales, entre otros aspectos. Cuarto, quinto y sexto de Primaria se ocupan de las danzas del mundo, y el certamen literario que cada año organiza el centro tendrá como temática, en esta ocasión, Cuentos del Mundo.

Asimismo, desde el Área de Inglés, en segundo de Secundaria, se analizará lo que supone el Festival para una ciudad para Jaca pero desde aspectos más internos, como la organización, además de la proyección que supone para la ciudad. En cuarto de la ESO se abordará, desde el proyecto de igualdad del centro, los tópicos culturales y sociales, teniendo como base el Festival.

Colegio Monte Oroel

El Colegio Monte Oroel, por su parte, se centrará en la elaboración de los disfraces de Carnaval con ayuda de las familias. Además, las Jornadas Culturales que organiza cada año el centro girarán en torno al Festival Folklórico de los Pirineos. Se celebrarán los días 24, 25 y 26 de abril. Los dos primeros días de elaborará el material de trabajo y el día 26 habrá una sesión conjunta e internivelar con talleres sobre los festivales. Además, el centro -donde, al igual que en otros colegios, se alojan tradicionalmente los participantes en el evento- tiene previsto abrir sus puertas para que los niños y niñas que estén en Jaca durante el verano puedan conocer de cerca a los protagonistas del espectáctulo.

Implicación de todos los sectores sociales y presencia en Fitur

Por otra parte, el 50 Festival Folklórico de los Pirineos se presentará el próximo 23 de enero en la Feria Internacional de Turismo, a las 17.00 horas, como tarjeta de visita de Jaca. Se presentará el carte anunciador (obra de Jorge Antoni) y también se incidirá en el voluntarioado y la implicación de todos los sectores de la población en los festivales.

Moratinos anunciaba que, al igual que sucede con los centros educativos, este año se va a buscar una mayor implicación de la hostelería, el comercio y el asociacionismo local, a través de programas que se presentarán en las próximas semanas.

Del 31 de julio al 4 de agosto

El Festival Folklórico de los Pirineos se celebrará entre el 31 de julio y el 4 de agosto y recuperará el desfile inicial en su cincuenta edición. En esta misma fecha, el Festival cumplirá su 56 aniversario, ya que comenzó su andadura el 3 de agosto de  1963. En sus inicios, tenía lugar en años alternos en la ciudad aragonesa y Oloron Sainte Marie, hasta que los franceses dejaron de organizarlo (Oloron renunció en 2006 a su organización por motivos económicos).

En cuanto a los participantes, se vuelve a contar, en esta 50 edición, con grupos que han dejado huella en la historia de los Festivales. Asimismo, se incorporan cuatro países nuevos “con la aspiración de que estén representados los cinco continentes”: la República de TartarstánGuinea ConakrySultana de Omán y Kalmukia. Hasta el momento, 128 países han pasado por el Festival Folklórico de los Pirineos desde sus inicios y se calcula que, en cada edición, participan en torno a 300 voluntarios.

Por Rebeca Ruiz

INFORMACIÓN RELACIONADA:

https://jacetaniaexpress.com/el-festival-folklorico-de-los-pirineos-recupera-el-desfile-inicial/
https://jacetaniaexpress.com/jorge-antoni-millan-gana-el-concurso-de-carteles-del-festival-folklorico-de-los-pirineos/

ÚLTIMAS NOTICIAS:

https://jacetaniaexpress.com/llega-a-jaca-la-muestra-el-aragones-un-patrimonio-comun/
https://jacetaniaexpress.com/comienza-la-reforma-de-la-avenida-de-zaragoza-de-jaca/
https://jacetaniaexpress.com/el-ateneo-jaques-retoma-su-actividad-cultural-con-la-presentacion-de-soliloquio/
https://jacetaniaexpress.com/la-estacion-de-candanchu-abre-este-viernes-sus-instalaciones/
https://jacetaniaexpress.com/920-000-euros-para-evitar-los-desprendimientos-en-la-a-132-la-carretera-de-santa-barbara/
https://jacetaniaexpress.com/jornada-de-autoproteccion-y-defensa-personal-femenina-en-jaca/