El coronavirus paraliza La Jacetania y el Alto Gállego y obliga a cerrar los colegios

El coronavirus paraliza las comarcas de La Jacetania y el Alto Gállego, sin que todavía se haya confirmado oficialmente ningún caso en el norte de Huesca. Hace unos minutos, el presidente de Aragón, Javier Lambán, convocaba una rueda de prensa con carácter urgente para explicar las medidas inmediatas que entran en vigor en la comunidad para tratar de frenar el contagio del virus. Entre ellas, el cierre de los colegios y la suspensión de cualquier actividad en las aulas, a partir del próximo lunes. También en La Jacetania y el Alto Gállego, donde ya se esperaba que en cualquier momento podría llegar la orden.

El cierre del sistema educativo aragonés abarca desde la enseñanza desde 0 años hasta el último curso de la educación universitaria. Se hará efectiva a partir del 16 de marzo, para que los centros educativos puedan organizarse con el fin de afrontar esta situación sobrevenida. Se cancelará todo tipo de actividad docente durante los próximos 15 días, cuando se revisará la medida y se mantendrá o no en función de la evolución de la pandemia.

Mismos planes que en el resto de España

La intervención de Lambán se desarrollaba a continuación de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para anunciar el endurecimiento de las medidas de contención, así como los planes para paliar la brutal repercusión económica que va a tener el coronavirus en España.

El presidente Lambán reconocía «la gravedad del problema» y hacía un llamamiento «a la responsabilidad personal y a la toma de conciencia individual de los ciudadanos» para que se respetaran estas drásticas medidas. Además del sistema educativo, también se cierran los centros de mayores y se va a seguir la misma línea con los centros dependientes de los ayuntamientos. Unas medidas que, recuerda Lambán, llegan en un momento en el que «la alarma, la inquietud y el desasosiego se han instalado en la sociedad aragonesa».

CENTRO DE SALUD DE JACA. Las personas que piensen que pueden tener coronavirus no deben acudir a los centros de salud, sino llamar por teléfono. (FOTO: Javi del Pueyo)

Una semana después del primer caso de coronavirus en Aragón

Las medidas en la comunidad, que afectan directamente a La Jacetania y el Alto Gállego, llegan una semana después de que resultara positiva la prueba para detectar el COVID-19 realizada a un hombre de 79 años vecino de Zaragoza, el que se considera el primer caso oficial en la comunidad. Previamente, también en Zaragoza, se había aislado en su domicilio a una joven de 27 años que había viajado recientemente a Milán, al presentar síntomas compatibles con la enfermedad. La primera prueba realizada a la joven despertó todas las alarmas al arrojar un resultado positivo en coronavirus. Posteriormente, el caso fue desmentido con la segunda prueba de confirmación practicada en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid).

En estos momentos, el mapa del coronavirus en Aragón deja 64 casos confirmados. Seis de las personas afectadas han fallecido; 30, se encuentran aisladas en sus domicilios; y el resto, están ingresadas en hospitales de Zaragoza y Teruel. Hasta este momento, Huesca es una de las pocas provincias que habían escapado del alcance del coronavirus y donde, oficialmente, no existe ningún caso confirmado a la hora de escribir esta información (17.30 horas).

Las primeras consecuencias del coronavirus en Jaca

A pesar de que hasta ahora no se había confirmado oficialmente ningún caso, ni siquiera supuesto, en Jaca, las consecuencias del coronavirus o del miedo a su contagio ya se dejaban notar en la ciudad desde hace días.

La primera consecuencia importante del coronavirus para Jaca fue la suspensión del Mundial Femenino de Hockey Hielo, que debía haberse celebrado en la ciudad entre el 29 de marzo y el 3 de abril. Hace unos días, la Federación Internacional de Hockey Hielo tomaba esta drástica medida y cancelaba todas las competiciones internacionales previstas durante las próximas semanas. Del mismo modo, tampoco se podrán celebrar los Campeonatos de Curling, ya que la Real Federación Española de Deportes de Hielo ha decidido secundar la postura del organismo internacional y pospone la celebración de todas las competiciones previstas para el mes de marzo.

Otros deportes tampoco se libran. La Federación Aragonesa de Fútbol ha decidido suspender las dos próximas jornadas en todo el fútbol aragonés de todas las categorías. Una decisión que ha afectado directamente al calendario del CF Jacetano. No siquiera están autorizados los encuentros amistosos. La FAF difudía un comunicado oficial a última hora de la tarde, dejando a criterio de los clubes si mantienen su agenda de entrenamientos o no. Muchos de ellos ya han decidido paralizar temporalmente su actividad.

El Club Baloncesto Jaca secunda estas medidas e informa que, desde mañana, viernes 13, suspende sus entrenamientos hasta nuevo aviso. La Federación Aragonesa de Baloncesto ha cancelado todas sus actividades, en principio, hasta el 26 de marzo.

Por otra parte, distintos bazares chinos de Jaca cerraban sus puertas sin más explicación que un escueto cartel el pasado 9 de marzo. Y fuentes sanitarias confirman que se están modificando también las agendas de las consultas en el Hospital de Jaca -a petición de cambio de cita por los pacientes, matizan- y en otros centros médicos.

Medidas especiales en los centros educativos

Además, durante la última semana, las medidas de higiene se han extremado en los colegios jaqueses. En alguno de ellos, incluso, se ha facilitado gel desinfectante de manos a los alumnos. Y en todos se está informando a los escolares sobre la enfermedad y a las familias que acuden, preocupadas, a preguntar a los centros educativos. Asimismo, en las residencias de mayores, tanto en la de Vitalia como en la de Santa Orosia, se han restringido las visitas del exterior.

En las últimas horas, la concejala de VOX Jaca Marta Moreno pedía al Ayuntamiento de Jaca que se suspendieran los plenos y comisiones, tras ponerse en cuarentena al haber asistido al acto político de su partido en Vistalegre, junto a miles de personas, y donde se han registrado ya varios positivos en coronavirus. Moreno no ha desarrollado ningún síntoma de la enfermedad y el Ayuntamiento, de momento, ha decidido no tomar ninguna medida extraordinaria. Todo dependerá de lo que pase en las próximas horas.

La Comarca de la Jacetania, teniendo en cuenta la alerta sanitaria, ya comunicaba que ha decidido posponer todas las comisiones informativas y el pleno comarcal programados para las próximas semanas. La medida se aplica también a las reuniones previstas con grupos numerosos en espacios de la sede comarcal.

Fiestas tradicionales y multitudinarias

La Diócesis de Jaca también ha puesto en marcha medidas para evitar el contagio. Entre las más destacadas, cabe señalar la suspensión de la tradicional romería a San Benito de Orante, y todos los actos previstos para los días 15 y 20 de marzo. Así, este año no habrá tampoco ni rosario ni hoguera.

Los jaqueses están muy pendientes de la evolución de la enfermedad, ya que queda poco más de un mes para el Primer Viernes de Mayo. De no cambiar la situación en las próximas semanas, la celebración de la fiesta más importante de Jaca, que, precisamente, este año va a estrenar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, está en el aire. Lo mismo sucede con Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina.

El temor al coronavirus en la Comarca Alto Gállego

En la Comarca Alto Gállego también se han tomado medidas de contención para tratar de frenar el contagio del virus. Entre otras, cabe destacar la suspensión de las visitas a la residencia de mayores de Vitalia, como en Jaca. Asimismo, sus equipos de fútbol tampoco disputarán los partidos de las dos próximas jornadas, tras la decisión de la FAF.

En Biescas, el acto de clausura de la VIII Muestra de Teatro Amateur Villa de Biescas era aplazado por prevención y sin fecha, ya que en el evento iban a participar actores y compañías afectadas procedentes de otras comunidades con casos de COVID-19 confirmados.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, se decidía en la mañana de este jueves el aplazamiento del Concurso Tapas de 10 por el Alto Gállego, debido a las recomendaciones que se han dado desde el Ministerio de Sanidad de evitar aglomeraciones. De la misma manera, el Ayuntamiento de Panticosa ha tomado la decisión de aplazar los eventos del 50 aniversario de su estación de esquí, previsto para la próxima semana. «Aunque no se trata de zona de riesgo, consideramos que es la decisión más acorde con la realidad y al desconocer la evolución y el alcance de las medidas que se puedan tomar en los próximos días», se explica desde el Consistorio, resumiendo la sensación general que se vive estos días entre la población de La Jacetania y el Alto Gállego.

Medidas en Sabiñánigo contra el coronavirus

El Ayuntamiento de Sabiñánigo comunicaba hace unas horas que, como medida preventiva, quedan suspendidos los actos públicos previstos para hoy jueves y mañana viernes en el Auditorio La Colina y en el Molino Periel, teniendo en cuenta que se trataba de actos con participación escolar en los que también se preveía afluencia de personas mayores, consideradas grupo de riesgo. De la misma manera, se han dado instrucciones a los servicios municipales para reforzar las tareas de limpieza y desinfección en los equipamientos públicos.

De igual manera, como consecuencia de la situación originada por el COVID-19, y con el consenso de socios y colaboradores del proyecto europeo ADNPYR, han sido suspendidas las visitas y actividades previstas en el Piribús, que iba a permanecer en Sabiñánigo hasta el próximo 15 de marzo.

Intranquilidad entre la población

Mientras tanto, y tal y como explicaba Lambán, la alarma y la intranquilidad se dejan notar en las calles. En Jaca y Sabiñánigo están agotados los geles desinfectantes de manos. Por la calle se percibe una cierta preocupación entre la población. El mismo sentimiento que está trascendiendo en algunos alojamientos hoteleros, que están viendo como se anulan las reservas que tenían previstas para los próximos días.

Asimismo, en estos momentos, la incertidumbre acerca de las consecuencias de las medidas implantadas para frenar la enfermedad es muy grande. Tanto en Jaca como en Sabiñánigo, existen muchas medianas y pequeñas empresas que desconocen en qué medida les puede afectar esta situación. Y lo que es más grave, si van a ser capaces de asumir su coste económico.

Por Rebeca Ruiz

INFORMACIÓN ACTUALIZADA, AQUÍ

ÚLTIMAS NOTICIAS: