El Club de Escaladores del Pirineo retoma la actividad en el Rocódromo de Jaca

El Club de Escaladores del Pirineo retoma la actividad en el Rocódromo de Jaca
El Club de Escaladores del Pirineo retoma la actividad en el Rocódromo de Jaca.

El Club de Escaladores del Pirineo retoma la actividad en el Rocódromo de Jaca y, esta temporada, lo hace con grandes retos por delante. Entre ellos, la ampliación de la oferta formativa. Mientras tanto, sus responsables ya tienen la vista puesta en la recuperación, tras las limitaciones que originó la pandemia, de encuentros y competiciones.

Patricia Ordóñez, presidenta del Club de Escaladores del Pirineos, se muestra ilusionada con la nueva temporada: «Volvemos con muchas ganas y la mente en positivo para poder realizar la II Street Boulder Ciudad de Jaca y el mítico décimo séptimo Encuentro Internacional de Escaladores del Pirineo. Y también volveremos a participar, si no se cancelan nuevamente, en los Juegos Escolares de Aragón», explica.

Grandes retos por delante en los que los eventos de escalada serán los grandes protagonistas, pero que son solo algunos de los objetivos para esta temporada, en la que la formación continúa siendo un pilar fundamental para la agrupación deportiva.

Por eso, a partir de ahora será más fácil aprender a escalar o perfeccionar la técnica.

«Este año ampliamos plazas en los cursos infantiles. Además, recuperamos las sesiones de estiramientos enfocados a escalada para todos los que lo demanden; incluso, con entrada diaria», anuncia la presidenta de los Escaladores del Pirineo, que añade que ya se han organizado cursos para adultos.

De momento, los horarios se mantienen, pero está previsto ampliarlos próximamente.

El Club de Escaladores del Pirineo retoma la actividad en el Rocódromo de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)
El Club de Escaladores del Pirineo retoma la actividad en el Rocódromo de Jaca. (FOTO: Rebeca Ruiz)

Profesionales con amplia experiencia

Aunque para un escalador lo ideal es combinar las sesiones del rocódromo con las salidas a las montañas, sí que es cierto que, por distintas circunstancias, hay muchos deportistas que solo practican la escalada en las instalaciones municipales.

En el Rocódromo Municipal de Jaca se puede entrenar en búlder (una variante de escalada que se caracteriza por su intensidad), vías -que requieren material de protección adicional al realizarse en altura- o travesías, con distintos niveles de dificultad para dar respuesta a todas las necesidades.

Por eso, cada vez son más los que se apuntan a esta disciplina deportiva y la practican en el este centro: desde el profesional que ha hecho de este deporte su forma de vida hasta el aficionado que comienza con sus primeras paredes. Sobre todo, teniendo en cuenta que las clases que se imparten en estas instalaciones están avaladas por la profesionalidad y la experiencia del Club de Escaladores del Pirineo.

Escaladores desde los cuatro años

«Empezamos con niños desde cinco años para los cursos, pero desde los cuatro ya pueden iniciarse en la escalada», recuerda Patricia Ordóñez, que destaca el hecho de que no hay edad para comenzar a conquistar presas en una pared.

En estos momentos, y a pesar de las dificultades por las limitaciones del COVID, el club cuenta con más de medio centenar de socios, todos federados.

El Rocódromo Municipal de Jaca está abierto a todas las personas que estén interesadas en practicar este deporte. Tan solo es necesario ponerse en contacto con el Club de Escaladores del Pirineo, donde se puede recibir información y asesoramiento sobre todo lo necesario para disfrutar de esta disciplina deportiva, cada vez más en auge. Y para comenzar, como explica su presidenta, «no hay que tener nada especial». Basta con tener ganas.

Por Rebeca Ruiz