El Club Atletismo Jaca, en la XVIII Jorgeada

Como algunos de los años precedentes, el Club Atletismo Jaca acudía a la convocatoria de la XVIII Jorgeada, una actividad que la Asociación Deportiva Os Andarines d’Aragón organiza cada año con gran éxito de asistencia.

La fiesta del senderismo aragonés

En sus múltiples recorridos, constituye la fiesta del senderismo aragonés, siendo la distancia reina la de los 80 km que unen las dos principales capitales de Aragón, Zaragoza y Huesca. La fiesta comenzaba a las 20 horas de la víspera, en los aledaños del Palacio de la Aljafería, amenizados por los Gaiteros del Rabal y de un grupo de baile con la entrega de credenciales a los más de 700 participantes de las distintas modalidades, como son: Zaragoza-Huesca (80 km), Zaragoza-Zuera (30 km), Zaragoza-Almudévar (62 km), Zuera-Huesca (50 km) o Almudévar-Huesca (18 km). Seguidamente se presentaban a los Jorgeadores de este año, Marisol Aznar y Jorge Asín, y se pasaba a la entrega de premios correspondientes a la participación en las pruebas del año pasado.

A las 21:30 tenía lugar la salida neutralizada, que congregaba a todos los asistentes tras la pancarta hasta la plaza del Pilar, donde se daba la salida oficial, dando libertad a los participantes para llevar a cabo la prueba de la manera más ajustada a sus posibilidades.

Siete participantes del club jaqués

En el caso del club jaqués, eran siete los miembros que acudían a la cita. Una vez dada la salida en la citada plaza del Pilar, se cruzaba el puente de Piedra, calles de Sobrarbe, San Juan de la Peña, Camino de los Molinos, hospital Royo Villanova, San Juan de Mozarrifar, Villanueva de Gállego, las Lomas de Gállego, Zuera, San Jorge, Almudévar y Huesca, completando la distancia de los 80 km en 15 horas. A pesar de estar exenta de grandes desniveles, la dureza de la prueba es máxima, ya que el ritmo que se impone es muy alto, prueba de lo cual es el puesto obtenido por sus participantes en torno al 80 entre más de 400.

La exquisita organización de Os Andarines d’Aragón permitía disponer de diez avituallamientos en ruta, estratégicamente situados, siendo los principales los de San Juan de Mozarrifar, Zuera y Almudévar, estos últimos al término del primer y segundo tercio, aproximadamente, del recorrido. En ambos lugares de paso se puede acceder a una mochila que el participante haya dejado para tal fin, pudiendo dejar una segunda mochila que viaja en furgoneta directamente hasta Huesca. A la dureza propia de la distancia cabe añadir la de estar toda la noche caminando.

Otros ocho miembros acudían en la mañana del martes a Almudévar

Por otra parte, otros ocho miembros acudían en la mañana del martes a Almudévar para realizar la distancia que separa esta localidad de la capital oscense. Ambos grupos se unían en el pabellón de deportes de Huesca, donde se centralizaban los actos, y asistían a la comida ofrecida por la organización. La gran novedad de este año es que el itinerario completo está señalizado como GR 234, en clara alusión al 23 de abril, y que viene a formar parte de la red de Senderos Turísticos de Aragón.

Por Chema Tapia (Club Atletismo Jaca)

Crónica completa Y MÁS IMÁGENES DE LA JORNADA en:

http://chematapia.blogspot.com/2019/04/xviii-jorgeada-de-estreno-por-el-gr-234.html

ÚLTIMAS NOTICIAS: