El Alto Gállego se reivindica como destino turístico seguro e impulsa la promoción de sus ‘clásicos’

El Alto Gállego se reivindica como destino turístico seguro e impulsa la promoción de sus clásicos. (FOTO: Comarca Alto Gállego)
El Alto Gállego se reivindica como destino turístico seguro e impulsa la promoción de sus clásicos. (FOTO: Comarca Alto Gállego)

La Comarca Alto Gállego se reivindica como destino turístico seguro y se ha volcado en la promoción de sus propuestas más consolidadas. Es el caso de las visitas a las Iglesias de Serrablo, una actividad que goza de una gran aceptación y para la que la institución comarcal ha editado un nuevo díptico informativo. El objetivo es difundir el patrimonio cultural, histórico y natural del territorio, dando a conocer al visitante todas las nuevas normas que se han incorporado a las distintas actividades, para que estas se puedan seguir disfrutando con la máxima seguridad.

Visitas guiadas a las Iglesias de Serrablo, un clásico y un destino seguro

Las visitas a las Iglesias de Serrablo son uno de esos clásicos imprescindibles en la relación de paradas obligadas en el Alto Gállego. La nueva temporada arrancará el próximo 5 de junio, y se prolongará hasta el 28 de mayo de 2022. No obstante, aunque se puede realizar durante todo el año, las fechas idóneas para recorrer esta singular ruta comienzan ahora.

Para participar en las visitas guiadas a las Iglesias de Serrablo es imprescindible reserva previa. La ruta se realiza en coche, y parte del Centro de Interpretación de Lárrede, donde se visita su iglesia. Después, continúa por San Juan de Busa. Y finaliza en Oliván.

La Ruta de las Iglesias de Serrablo

La Ruta de las Iglesias de Serrablo está formada por una veintena de templos que comparten una arquitectura muy peculiar y única, que parte del Románico.

Son iglesias pequeñas: solo tienen una nave con un ábside y campanario. Y se caracterizan por la sencillez y la austeridad decorativa en su exterior. Todas están ubicadas en pequeños pueblos y se construyeron entre los siglos X y XI. El conjunto ya fue declarado de interés histórico-artístico de carácter nacional en 1982.

Recientemente, se presentaba en Lárrede Ilesias de Sarrablo, una nueva aplicación para móviles, accesible y gratuita, cuyo objetivo es impulsar el conocimiento de este patrimonio único en el Alto Gállego y conservar y promocionar el uso de la lengua aragonesa.

Se trata de una tecnología pionera que nace con el reto de poner en valor este rico legado, característico y emblemático del Serrablo y que pone a disposición del usuario toda la información sobre el peculiar conjunto arquitectónico en varias lenguas. Entre ellas, el aragonés.

El Alto Gállego se reivindica como destino turístico seguro e impulsa la promoción de sus 'clásicos'

Recursos promocionales en un destino seguro

El nuevo folleto promocional se suma a un amplio catálogo de recursos que están disponibles, de manera gratuita, en el portal institucional de la Comarca Alto Gállego.

Rutas a pie, de nordic walking, ciclistas… circuitos de miradores, puntos de interés para observaciones astronómicas, o, incluso, rutas gastronómicas ya cuentan con su material publicitario desde hace tiempo. A ello hay que añadir los mapas del territorio. O los vídeos promocionales. Todo el material está disponible para su descarga en el portal oficial del Alto Gállego.

Pirineo y Prepirineo Aragonés, destino turístico seguro

Precisamente, la Comarca Alto Gállego se promociona estos días en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Lo hace, por primera vez, de manera conjunta con otras comarcas a través de la propuesta Pirineo y Prepirineo Aragonés.

Las Comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, La Ribagorza, Hoya de Huesca, Guara Somontano y Cinco Villas participarán bajo este paraguas común, además, en Navartur (Pamplona, 28-30 de mayo) y B-travel (Barcelona, 11-13 de junio).

Por Rebeca Ruiz

ÚLTIMAS NOTICIAS: